Carrero ha declarado en los Juzgados de Badajoz este viernes en calidad de imputado por un delito de malversación.
El funcionario ha explicado ante Su Señoría que fue el hermano del jefe del Ejecutivo quien, a mediados de 2023, en la presentación de un libro, le puso en contacto con el dirigente socialista Cabezas, diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz y secretario del PSOE en la ciudad. En concreto, ha afirmado que se conocieron porque él, en aquel momento, se encontraba en la capital pacense porque «participaba en el concurso de traslados de la Escuela Oficial de Idiomas».
En 2020 comenzó a trabajar en la Unidad de Mensaje de Presidencia del Gobierno redactando discursos para el presidente Pedro Sánchez y en diciembre de 2023 se trasladó a Badajoz al ganar la plaza de jefe de Sección de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, esta plaza, al igual que la del músico, estaba teledirigida. Carrero fue el único que se presentó y meses antes de hacerse con el puesto se intercambió correos electrónicos con el hermano de Sánchez haciendo alusión al puesto que aún no había ganado.
La juez Biedma le ha preguntado insistentemente por los mensajes en los que se apreciaba cómo mientras aún trabajaba en Moncloa ayudaba al hermano de Sánchez a conseguir subvenciones y ayudas públicas para las óperas que posteriormente representaba en Badajoz. Por su parte, el funcionario ha contestado que lo hacía «únicamente por amistad». Otro de los mensajes por el que se ha interesado Su Señoría, del 2022 -esto es, un año y medio antes de ganar la plaza-, versaba sobre la posibilidad de que lo despidieran de Moncloa pero en el que daba a entender que tenía una alternativa laboral.
Sobre este punto, el funcionario se ha justificado alegando que no se refería al puesto de la Diputación de Badajoz y que, en realidad, era una broma porque él era de los trabajadores más veteranos y que en el área en donde trabajaba «se quema mucho a la gente».