La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz también abre juicio oral contra otras nueve personas. Lo hace la misma jornada en la que ha rechazado los recursos de la Fiscalía y del hermano del presidente del Gobierno para evitar su procesamiento al considerar que las diligencias de investigación han evidenciado la existencia de «claros indicios de criminalidad».
Biedma sostiene que el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios que logró David Sánchez en la Diputación de Badajoz, que preside Gallardo, se creó ad hoc para el hermano del presidente del Gobierno. Una circunstancia que era conocida entre los trabajadores del ente supramunicipal, como constataron algunos de los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Entre la docena de personas que la magistrada envía al banquillo se encuentra Luis Carrero, el antiguo asesor de Moncloa que contrató el órgano pacense por su presunta amistad con el músico.
El auto no impone ninguna fianza para David Sánchez, ya que por el momento se desconoce la cantidad que ingresó de la Diputación de Badajoz durante los siete años que trabajó para ella. Las acusaciones populares piden que devuelva el montante íntegro y que pague una multa. También solicitan una condena de tres años de prisión por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y nombramiento ilegal. La misma pena que reclaman para el líder de los socialistas extremeños, que esta semana anunció que se convertirá en parlamentario regional, un movimiento con el que buscaba ser aforado y retrasar su procesamiento.