En un auto notificado este jueves, el juez Hurtado cita a declarar a Lastra y Salto el próximo día 16 de enero a las 10 horas. Ambos declararon ya en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Lastra lo hizo como testigo y Salto como imputado aunque, posteriormente, la causa por revelación de secretos se archivó contra él. El instructor acuerda estas testificales con «carácter previo a la toma de declaración de los investigados», en referencia a Álvaro García Ortiz y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
Asimismo, el magistrado ha llamado a comparecer como testigos a la directora de comunicación de la Fiscalía General y al jefe de prensa de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la fiscal Lastra fue la persona que recibió la orden de García Ortiz de remitir a los medios de comunicación una nota de prensa con los datos reservados del empresario Alberto González Amador mientras Salto fue el fiscal que fue sacado in extremis de un partido de fútbol de Champions la noche del 13 de marzo para remitir los correos electrónicos solicitados por García Ortiz.
Sobre la fiscal superior de Madrid, el instructor del Alto Tribunal sostiene que «Almudena Lastra de Inés, fiscal de la Comunidad de Madrid, que prestó declaración como testigo ante el Instructor de la causa en el período que se estuvo sustanciando ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a quien conviene oír en la misma condición, porque, con independencia de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró, conviene que aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el fiscal general del Estado, así como valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y WhatsApp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado». Esos mensajes de whatsapp fueron desvelados en exclusiva por EL MUNDO. «Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato (…). Es imperativo sacarla», dijo por mensaje el fiscal general del Estado a Lastra el pasado 14 de marzo después de horas de máxima tensión en el seno de la Fiscalía. Los citados mensajes fueron borrados por García Ortiz, quien decidió voluntariamente deshacerse de todos los mensajes de móvil de los días clave sobre la filtración del novio de Ayuso.
Respecto al fiscal Salto, el magistrado del Alto Tribunal afirma que es «necesario oírle, ahora, en calidad de testigo, su testimonio fue de relevancia para la decisión que tomó dicho Instructor, en orden a la exposición razonada por la que remitió a esta Sala Segunda las actuaciones, y se comprometió a aportar correos sobre los que prestó declaración, como efectivamente hizo mediante la copia de ocho de ellos».
Asimismo, en el auto, Hurtado destaca que «hay varias diligencias sobre las que se está pendiente de acordar» y avanza que lo irá haciendo «en función de lo que la progresión de la instrucción de la causa vaya requiriendo».