Skip to content

  miércoles 1 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de marzo de 2026Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB 31 de marzo de 2026CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CASO KOLDO: Cerdán a prisión
Legal

CASO KOLDO: Cerdán a prisión

El magistrado Puente, que instruye el denominado 'caso Koldo', ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para el exsecretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, Cerdán, tras su declaración en el Tribunal Supremo y la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción encabezada por Alejandro Luzón, que solicitaba asimismo el ingreso en prisión del investigado.

RedaccionRedaccion—30 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Cerdán ha negado en su comparecencia ante el Alto Tribunal su participación en el presunto amaño de contratos públicos a cambio de comisiones ilícitas que destapó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y ha asegurado que no tiene ninguna vinculación con el ‘caso Koldo’. «No me he llevado ni un euro, ni tampoco el PSOE», ha dicho ante el magistrado.

El juez ha acordado enviar a prisión provisional comunicada y sin fianza al exsecretario de Organización del PSOE por ser el cabecilla de una red dedicada a amañar contratos en la administración pública. El fiscal Anticorrupción había solicitado esta medida cautelar por riesgo de fuga y destrucción de pruebas. Cerdán se convierte en el primer imputado de esta investigación, que cristalizó en febrero de 2024, en ingresar en la cárcel. El juez le acusa de tres delitos: integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. «Obran en esta causa indicios bastantes para considerar que los tres investigados [Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García], en compañía y con auxilio de terceros, podrían haber conformado una organización criminal orientada, en síntesis, a obtener indebidamente premios económicos por la licitación de adjudicación de obra pública», dice el auto.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha declarado este lunes en el Tribunal Supremo y se ha desvinculado de cualquier irregularidad en el amaño de contratos alegando que lo que está ocurriendo contra él es una «cacería política», según fuentes presentes en la declaración. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión provisional comunicada y sin fianza para el que fuera ‘número tres’ de Pedro Sánchez en el partido por posible destrucción de pruebas y riesgo de fuga. El juez instructor Leopoldo Puente, que le imputa delitos de organización criminal y cohecho, tendrá que decidir en los próximos minutos.

Cerdán ha declarado que él está imputado por todo el «fango» que se ha ido generando en los últimos meses en torno a este ‘caso Koldo’ y que lo suyo es una persecución que nada tiene que ver con su actuación. Según fuentes presentes en la declaración, ha argumentado que se siente perseguido «por su foto con Junts» al haber sido él el precursor de la amnistía en la negociación con el partido independentista y ha indicado que el otro perseguido es el ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños.

En la vistilla celebrada para decidir sobre las medidas cautelares, el fiscal jefe Anticorrupción, Luzón, ha indicado que los «indicios de delitos son evidentes» tanto de la participación de Cerdán como de su papel como «líder de la organización que habría puesto en marcha en Navarra y que luego continuó en Madrid». Para el fiscal, las grabaciones que realizó Koldo García «son explícitas» y dan un «contexto sólido» y una «enorme carga probatoria» sobre el «decisivo papel de la trama». El fiscal ha sustentado su petición de prisión en dos de los tres pilares por los que se puede acordar la misma. En primer lugar, el riesgo de fuga: «Las cantidades percibidas en este tipo de causa suelen ser muy cuantiosas y no pueden limitarse a las que se ha obtenido evidencia de las conversaciones». Y en segundo lugar, la destrucción de pruebas: «La gravedad de los delitos, el inicial momento, la capacidad de seguir comunicándose con el resto de personas, la capacidad de alterar pruebas y la de condicionar a testigos e investigados».
La acusación popular se ha adherido íntegramente a la petición de Luzón y el abogado de Santos Cerdán ha pedido un informe pericial sobre los audios.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CGPJ: el atasco judicial sigue creciendo

31 de marzo de 20260
Legal

TGUE: rechaza la indemnización de interinos

31 de marzo de 20260
Legal

TS: Trilantic, Abelló y los Oriol contra el Gobierno

31 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022

31 de marzo de 20260
Mercados extranjeros

POWELL: espera controlar la inflación

31 de marzo de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Divisas

EURIBOR: cierra marzo en el 2,57%

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026
  • POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026
  • TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026
  • EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026
  • DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies