La suspensión se ha realizado a petición de la Fiscalía Anticorrupción para, según fuentes jurídicas, «salvaguardar sus derechos». La empresaria, no obstante, declarará el próximo 19 de marzo en el marco de las diligencias de la trama de los hidrocarburos vinculada a Aldama y el próximo 25 de febrero ante el Tribunal Supremo.
Cabe recordar, que tanto Leonor como Carmen asistieron a las entrevistas con el ministerio de Industria para obtener la licencia de operador de carburantes de Villafuel, la empresa clave con la que el comisionista del ‘caso Koldo’ habría estafado a la Hacienda Pública más de 182 millones de euros. «Licencia que obtuvieron definitivamente en el año 2022, habiendo previamente entregado en la sede del PSOE una cantidad de dinero equivalente a 90.000 euros, por parte de Carmen Pano, por orden de De Aldama según las manifestaciones que la misma realizó ante un medio digital», explicó la acusación popular Iustitia Europa.
Este martes, sin embargo, el investigado que da nombre a la causa, Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, se someterá a una prueba caligráfica en el alto Tribunal para esclarecer la autoría de los documentos aportados por el comisionista. Estos escritos contenían anotaciones manuscritas, que, según explicó Aldama, «pueden corresponder con la letra de Don José Luis Ábalos, quizás de don Koldo García», aunque sin poder afirmarlo con seguridad.
La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, está analizando, en concreto, 128 contratos de obra pública realizadas entre los años 2018 y 2021 por un importe total de 54 millones de euros. La mayoría fueron adjudicados, de hecho, a tres empresas relacionadas con Koldo García: Obras Públicas y Regadíos (OPR), Áridos Anfersa y Levantina Ingeniería y Construcción.