Skip to content

  jueves 14 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de mayo de 2026TSK se estrena en la Bolsa con una subida del 4,55% 13 de mayo de 2026UGT exige la reforma del registro horario 13 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 13 de mayo de 2026OPEP su producción de petróleo cayó más de un 30% 13 de mayo de 2026UE: el PIB y el empleo suben un 0,1 % 13 de mayo de 2026INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS: macroproyecto 13 de mayo de 2026AIE: sombrío panorama energético
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CASO POPULAR: El juez finaliza la investigación, seis años después de su inicio
Legal

CASO POPULAR: El juez finaliza la investigación, seis años después de su inicio

El juez de la Audiencia Nacional que indaga en las presuntas irregularidades contables del Banco Popular en 2016 y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017 ha dado por finalizada la investigación casi seis años después del inicio de la causa.

AgenciasAgencias—5 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Fuentes jurídicas han explicado que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, decidió no prorrogar la instrucción, cuyo plazo venció el pasado 29 de abril, aunque todavía está pendiente de resolver una serie de cuestiones. Entre las mismas, el magistrado todavía debe responder a la petición de imputación del Banco Santander realizada por Aeris Invest, el vehículo de inversión del empresario chileno Andrónico Luksic.
El instructor denegó el pasado 28 de abril –un día antes de dar por concluida la instrucción– todas las diligencias instadas por Luksic. Calama, que se hizo eco de las palabras de Fiscalía, entendía que los hechos en los que sustentaba su pretensión Aeris Invest no podrían «ser tenidos en cuenta como fundamento» que justificase «la transferencia o traslado de responsabilidad y por ende» tener como «persona jurídica investigada» al Santander.

En ese auto, el instructor explicaba que la cuestión relativa a la imputación del Santander sería resuelta en un auto independiente que estuviese debidamente motivado en el que se pudiera «fundamentar debidamente dicha cuestión». Cabe reseñar que el mismo día en que el magistrado denegó esas diligencias la propia Aeris Invest comunicó al juez Calama su intención de desistir como acusación particular, pasando a ejercer la condición de parte actora civil «en defensa y representación de los derechos civiles que le asisten como consecuencia de las acciones penales promovidas en la presente causa».

Una vez que el instructor resuelva sobre estas cuestiones, y con la instrucción concluida, el siguiente movimiento por parte del juez será decidir si continúa por los trámites del procedimiento abreviado o si archiva la causa. La investigación sobre el Popular, que fue inicialmente asumida por el entonces titular del juzgado, Fernando Andreu, supone la causa más extensa y compleja de la que se ha encargado Calama, y a la que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos desde que llegó al Central de Instrucción Número 4, que también se encarga de ahondar en el presunto espionaje a miembros del Gobierno en el ‘caso Pegasus’.

A lo largo de casi seis años de instrucción el magistrado ha interrogado entre otros a los expresidentes del Popular, al exministro de Economía Luis de Guindos, a la presidenta del Santander Ana Patricia Botín o mandatarios de organismos internacionales como la Junta Única de Resolución, habiendo recabado además numerosa documentación e informes periciales.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CONSEJO DE ESTADO: los consejeros se suben las dietas

13 de mayo de 20260
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: pide la suspensión del procedimiento

13 de mayo de 20260
Legal

REAL MADRID: no es responsable de los ruidos de los conciertos

13 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

TSK se estrena en la Bolsa con una subida del 4,55%

13 de mayo de 20260
Economía

UGT exige la reforma del registro horario

13 de mayo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

13 de mayo de 20260
Energía

OPEP su producción de petróleo cayó más de un 30%

13 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

UE: el PIB y el empleo suben un 0,1 %

13 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS: macroproyecto

13 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TSK se estrena en la Bolsa con una subida del 4,55% 13 de mayo de 2026
  • UGT exige la reforma del registro horario 13 de mayo de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 13 de mayo de 2026
  • OPEP su producción de petróleo cayó más de un 30% 13 de mayo de 2026
  • UE: el PIB y el empleo suben un 0,1 % 13 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies