Controlada mayoritariamente por el empresario Antonio Catalán y participada por la familia Cosmen y el fundador de Almirall Néstor Oller -entre otros socios-, la firma elevó a su negocio a niveles récord pese al esfuerzo inversor acometido en reformar y reposicionar activos relevantes. La compañía presidida por Rafael Catalá -quien fuera ministro en la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno-, exprimió su rentabilidad hasta anotarse un resultado neto de 43,5 millones de euros, un 57% más que el año anterior, gracias a subir el ritmo de ingresos un 10% hasta facturar su mayor cifra hasta la fecha, 268,3 millones, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
La patrimonial destaca las reformas de los inmuebles AC Hotel Cuzco (Madrid), AC Hotel Roma y AC Hotel Firenze. Estas ocupan el grueso de las adiciones de inmovilizado que la sociedad relaciona con un coste de casi 35 millones de euros en el último año, frente a los 13 millones anotados en esta partida un ejercicio atrás. En este escenario, la dirección del grupo ya avanzaba en su informe que vislumbraban una evolución favorable para el presente ejercicio.
A cierre del último año, la firma explotaba 63 hoteles (52 en España, 1 en Portugal y 10 hoteles en Italia), de los cuales la mitad se encuentran bajo propiedad y el resto, en arrendamiento. Este portfolio recoge un activo menos en su cartera que obedece a la venta del AC Aravaca, situado junto a la autopista A-6, en el distrito de Moncloa-Aravaca, a Mercadona que selló a finales de 2023 a cambio de 16 millones de euros. Con esta fotografía, la sociedad aglutina 6.754 habitaciones, repartidas mayoritariamente en España, con 5.445 ‘llaves’ e Italia y Portugal, con 1.309.
En el mismo documento, la compañía refleja como el último año fue escenario de importantes movimientos societarios como la absorción en la patrimonial de ocho sociedades,procedió a disolver la sociedad AC Hotel La Laboral SA, y constituir Belagua Trieste SRL.

