Skip to content

  viernes 22 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Cataluña propone multar a Renfe con 700.000 €
Legal

Cataluña propone multar a Renfe con 700.000 €

Las incidencias en el servicio de Rodalies en el pasado mes de mayo han llevado a la Generalitat a proponer una sanción a Renfe de 700.000 euros, según ha informado en un comunicado.

RedaccionRedaccion—28 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La Generalitat ha propuesto la denuncia a través de la Agència Catalana del Consum de la Conselleria de Empresa y Trabajo. La Agència abrió el expediente a Renfe por unas supuestas infracciones «muy graves» al gestionar una avería que afectó a la circulación de las rutas de la R2 sur entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders en Tarragona.
Tras realizar varias inspecciones, atribuyeron al operador ferroviario «prácticas comerciales desleales y falta de atención a los usuarios», exponiendo a la empresa a multas que podrían oscilar entre los 100.001 euros y un millón de euros, según el régimen sancionador del Código de Consumo. Consum consideró hechos agravantes la falta de confianza que generó la avería y su gestión en sus consumidores, así como la posición prevalente de Renfe como operador principal en el sector.

El expediente se basa en «el marco limitado de actuación que tiene el sector ferroviario». Este marco se centra mayoritariamente en aspectos de atención e información a los consumidores. El organismo mantiene actualmente abiertos dos expedientes más, aún en fase de tramitación, por las «deficiencias detectadas» en las estaciones del Camp de Tarragona, Reus y l’Aldea-Amposta-Tortosa (Tarragona) en mayo.

Renfe analizará el expediente de la Agencia Catalana de Consumo, según ha señalado a Efe un portavoz de la compañía ferroviaria, que cuenta ahora con un plazo de diez días para recurrir la propuesta de sanción. La compañía pública alega que cuando reciba la comunicación oficial, entonces podrá analizar el expediente y decidir si recurre. Renfe quiere analizar los argumentos de la Agencia Catalana del Consum junto a la Generalitat, que recuerda que es el titular del servicio, para ver qué medidas se deben plantear. En cualquier caso, Renfe subraya que «todas las modificaciones de servicio en el ámbito de Rodalies fueron consensuadas con el titular del servicio, en comunicación permanente desde el inicio de la incidencia en la noche del 1 de mayo».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Sánchez se niega a facilitar datos a la jueza

22 de mayo de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: la AN mantiene en secreto una investigación paralela

22 de mayo de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: el juez solícita la incautación de criptomonedas

22 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies