Estas cifras reflejan el compromiso de las entidades asociadas a CECA con el impulso de proyectos que mejoran la vida de los colectivos vulnerables, promoviendo el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva a través de programas asistenciales, de voluntariado y de integración.
Según los datos ofrecidos por la asociación CECA, que representa los intereses de bancos, cajas de ahorros y fundaciones, la Acción Social se sitúa como el área que más inversión concentra en la última década, representando el 43,2 % del presupuesto destinado a estos programas y acumulando 3.379 millones de euros en total.
En concreto, la actividad del sector CECA en el área de Acción Social alcanzó en 2023 a más de 5,87 millones beneficiarios en sus programas asistenciales, de salud y de desarrollo social puestos en marcha durante este periodo. Esta cifra representa el 19,3 % del total de beneficiarios en Obra Social del sector CECA en 2023 (que alcanzó a un total de 30.322.713 personas beneficiadas o 30,2 millones de personas beneficiadas). Si profundizamos en el impacto de la Obra Social en la última década, desde 2014, los programas impulsados en el segmento de Acción Social han alcanzado a más de 7.56 millones de beneficiarios de media anual en España.
En 2023, los bancos, cajas de ahorros y fundaciones de CECA impulsaron un total de 80.964 actividades. En particular, el área de Acción Social concentró más del 35 % de las actuaciones totales con 28.463 acciones, situándose como el área con mayor número de iniciativas promovidas durante este periodo. En la última década, el treinta por ciento de los proyectos impulsados por CECA en el marco de la Obra Social estaban vinculados al área de Acción Social, sumando más de 278.000 proyectos desde 2014.