«La tasa fiscal efectiva en 2022 sin hiperinflación ha sido del 28%, contribuyendo a la generación de bienestar y riqueza en las comunidades en las que la compañía tiene presencia», ha indicado la firma. Las ventas de la compañía han ascendido a 1.268 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 31% respecto al año anterior, impulsado por «incrementos de las ventas en todos los negocios y por la destacada aportación de las adquisiciones realizadas durante el 2021». En términos comparables las ventas aumentaron un 18%.
El Ebitda ha alcanzado los 276 millones de euros, un 14% superior al año anterior, gracias a «la mayor aportación de los negocios en Sudamérica y Asia, y la contribución de las adquisiciones», aunque en términos comparables, el crecimiento ha sido del 11%.
«El fuerte impacto negativo de la inflación de costes ha sido mitigado parcialmente con aumentos de precios y con la contribución de los planes de eficiencia operativa. El menor peso del negocio de cemento en el porfolio tras las adquisiciones realizadas y la importante inflación de costes han erosionado los márgenes, situándose el margen Ebitda anual en el 21,8%, 3,2 puntos por debajo del año anterior», ha agregado la firma. En lo que respecta a la deuda financiera neta, durante el ejercicio 2022 disminuyó un 18%, hasta 145 millones de euros, equivalente a un múltiplo de deuda financiera neta /Ebitda de 0,5 veces.