Carolina Inaraja, la bodeguera más joven de la D.O. Toro, presenta este monovarietal que pertenece a la gama alta de Monte la Reina y que cuenta con una crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés; es un vino perfecto para maridar con carnes rojas, tablas de ibérico, platos de cuchara o quesos curados
Así, Decanter, le ha otorgado una calificación de 93 puntos a la añada de 2016 —la primera que salió al mercado fue la de 2004—. Como no podía ser otra manera, la autóctona tinta de toro es la protagonista de este monovarietal, que encierra todo el legado, la historia y la tradición de esta denominación de origen. Este vino tiene un sabor seco y equilibrado, con taninos maduros y dulces, que provienen de la combinación del roble francés y las uvas recolectadas en su punto óptimo de madurez —los viñedos prefiloxéricos están ubicados en una finca emplazada en el municipio de Morales de Toro (Zamora)—. Este terroir es el testigo de una larga historia, la de del vino, en Castilla y León.
Consciente del peso de la tradición de la zona, pero con un espíritu innovador, Carolina Inaraja lidera Bodegas Monte la Reina, un proyecto que aúna pasado, presente y futuro en una de las comarcas vinícolas más frutíferas de España; la Denominación de Origen Toro lleva unos años en plena ebullición ante las nuevas generaciones que lideran los proyectos de esta zona. Perteneciente a la llamada ‘generación cero del vino’, Inaraja traslada una visión vanguardista, internacional y vibrante a cada una de las referencias que tiene en el mercado, respaldadas por el expertise de José Nuño, su enólogo y mano derecha. Ubicada apenas a diez kilómetros de Toro, Monte la Reina está considerada una de las propuestas más rompedoras de esta región; aporta un nuevo enfoque, sin olvidar el importante poso de la tradición y a su máxima estrella, la tinta de toro, a la que suma la uva verdejo. Y es que, como parte de esta revolución, la bodega puede presumir de ser pionera en la elaboración de vino blanco verdejo en esta tierra.
Con una distinguida estirpe enológica en la comarca, Carolina Inaraja ha sabido romper con ese legado y afrontar nuevos desafíos, desde la elaboración, a la fermentación, pasando por el embotellado y el diseño de la botella de cada uno de sus vinos. Vendimia Seleccionada es sinónimo de elegancia, un aspecto que se puede apreciar desde su presentación, una distinguida y moderna botella serigrafiada. Con un color rojo picota con ribetes cereza, limpio y brillante, este vino tiene una crianza de 14 meses en barrica nueva de roble francés. En nariz, resulta complejo e intenso, con notas especiadas, como el clavo y la pimienta negra, junto a otras torrefactas —cacaos y regaliz—. También se aprecian aromas balsámicos en un fondo sutil floral y muy perfumado, que se ensambla perfectamente con una fruta negra madura y compotada. En boca, es seco y equilibrado, donde se aprecian los taninos maduros y dulces. Intenso en aroma y color, característica de esta zona zamorana, VS combina perfectamente con carnes rojas, tablas de ibérico, platos de cuchara o quesos curados.
Castillo de Monte la Reina Vendimia Seleccionada: 25 €