Así lo ha trasladado CEOE en un comunicado publicado este lunes en el que critica con dureza la medida, que tacha de «fórmula trilera», que exige condiciones «inalcanzables» y que excluye a las empresas en pérdidas y a los autónomos. El rechazo de la patronal, que ha trasladado su desagrado al haberse enterado por la prensa de los detalles del incentivo, aleja la posibilidad de un pacto a tres bandas entre Trabajo, sindicatos y empresarios para subir el SMI. Esta tarde, las tres partes se volverán a reunir para tratar de cerrar el nuevo salario mínimo. El departamento que dirige Díaz y los sindicatos ya están de acuerdo en aplicar una subida del 3,1%, pero las conversaciones se han alargado para buscar una fórmula con la que incluir a los empresarios en el pacto.
Comunicado de CEOE-CEPYME sobre el incentivo fiscal del SMI
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Así pues, por el lado de las formas, queremos dejar claro que no hacemos un buen servicio a la economía ni a la sociedad si sustituimos la concertación social, amparada por el artículo 7 de la Constitución, por la política del anuncio y la puesta en escena.
En cuanto al contenido de la propuesta, de lo que hemos podido conocer por la prensa, deducimos que supone la sustitución de la esperada indexación de los contratos públicos por unas fórmulas trileras y que no compensan los costes asociados a la actualización del SMI planteada, de espaldas a lo compartido por todos los interlocutores del diálogo social bipartito en el AENC.
Esto es así porque, entre otras cosas, deja fuera a todos los autónomos y a la inmensa mayoría de las empresas de todos los sectores. De hecho, la medida excluye también, de manera insólita, a las empresas en pérdidas, que son las que más lo necesitan, a las cooperativas y a las entidades sin ánimo de lucro.
Además, establece condiciones inalcanzables para la mayoría de las empresas y, sobre todo, supone una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa. Es puro intervencionismo. El Comité Ejecutivo de CEOE emitirá una valoración una vez el Gobierno nos haga entrega de la documentación necesaria para poder hacerlo.
Finalmente, la CEOE no acepta la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pese a las deducciones que le ofrecía a cambio el Gobierno. Los sueldos más bajos aumentarán este 2026 un 3,1%, 37 euros más al mes. Pero el Ministerio de Trabajo sólo ha logrado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT.
