Skip to content

  domingo 31 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de mayo de 2026AGENDA DE LA SEMANA 31 de mayo de 2026CASO KITCHEN: este lunes vuelven los interrogatorios 31 de mayo de 2026IRAN: enfría el posible acuerdo de paz 31 de mayo de 2026DE GUINDOS: adiós al BCE 31 de mayo de 2026Los reyes presiden el Dia de las Fuerzas Armadas 31 de mayo de 2026SANCHEZ: se bunkeriza y solo asiste a mítines propios y seguros 31 de mayo de 2026Garcia Page: alaba la labor de jueces, fiscales y fuerzas del orden
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Cepsa impulsa la producción de biocombustibles
EmpresasEnergía

Cepsa impulsa la producción de biocombustibles

Cepsa y Cooperativas Agro-alimentarias de España, organización que agrupa a más de 3600 cooperativas agrarias y más de un millón de socios, agricultores y ganaderos, colaborarán en el impulso de la producción de biocombustibles de segunda generación (2G) a partir de los residuos que generan los sectores agrícolas y ganaderos españoles.

RedaccionRedaccion—25 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Cepsa, a través de su Centro de Investigación, analizará si la biomasa residual generada por diferentes industrias, como la oleícola, olivarera, vitivinícola o ganadera, puede transformarse en materia prima para producir biocombustibles de segunda generación en sus centros industriales. Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España coordinará el contacto entre la compañía y las distintas cooperativas que forman la asociación. Los biocombustibles 2G, cuya materia prima no compite con la alimentación, fomentan la economía circular, ya que para su producción se reutilizan residuos que de otro modo terminarían en vertederos. Asimismo, su utilización puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, lo que los convierte en un elemento clave para descarbonizar sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado por carretera, el marítimo o el aéreo.

El acuerdo alcanzado también contempla la promoción de alianzas con las cooperativas que estén interesadas en la producción de biomasa a partir de cultivos de cobertura. Cepsa, a través de su estudio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), podrá identificar las zonas y cultivos más idóneos para su plantación. Estos cultivos, que no compiten con la alimentación, generan materia prima para producir biocombustibles de segunda generación, a la vez que mejoran la calidad del suelo y aumentan la capacidad de retención del agua de lluvia.
De esta forma, Cepsa continúa trabajando para diversificar sus fuentes de suministro de materia prima para la fabricación de este tipo de biocombustibles, uno de los principales desafíos de la industria, a la vez que impulsa la mayor autonomía de España en términos de aprovisionamiento e independencia energética. El objetivo de la compañía es liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal.

Las cooperativas agroalimentarias dan empleo directo a 123.000 personas en España, la mayor parte en el medio rural, lo que las convierte en un importante motor económico y social de las zonas menos pobladas de nuestro país, conocida como “la España vaciada”. La posibilidad de aprovechar la biomasa residual también va a contribuir al desarrollo de las cooperativas aportando un valor añadido a la actividad de sus agricultores y ganaderos al permitir diversificar sus fuentes de ingresos. Asimismo, desde 2023, la Política Agraria Común (PAC) prima a los agricultores y ganaderos que realicen al menos una práctica sostenible voluntaria, entre otras, el desarrollo de cultivos de cobertura en cultivos leñosos, como olivares o plantaciones de árboles frutales.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

TALGO: la politización nunca es buena

31 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: el FMI señala los efectos indeseados de tanta regulacion

31 de mayo de 20260
Empresas

PUIG: pasar pagina lo antes posible

31 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
General

AGENDA DE LA SEMANA

31 de mayo de 20260
Legal

CASO KITCHEN: este lunes vuelven los interrogatorios

31 de mayo de 20260
General

IRAN: enfría el posible acuerdo de paz

31 de mayo de 20260
Economía

DE GUINDOS: adiós al BCE

31 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Los reyes presiden el Dia de las Fuerzas Armadas

31 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se bunkeriza y solo asiste a mítines propios y seguros

31 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA DE LA SEMANA 31 de mayo de 2026
  • CASO KITCHEN: este lunes vuelven los interrogatorios 31 de mayo de 2026
  • IRAN: enfría el posible acuerdo de paz 31 de mayo de 2026
  • DE GUINDOS: adiós al BCE 31 de mayo de 2026
  • Los reyes presiden el Dia de las Fuerzas Armadas 31 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies