El abogado Jacobo Teijelo, uno de los interlocutores del audio donde la ex concejal socialista Leire Díaz intenta conseguir material contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción, se ha incorporado a la defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el caso Koldo, sumándose así al abogado Benet Salellas, vinculado al independentismo catalán.
Así consta en un comunicado donde informa de que «se ha personado oficialmente como abogado defensor» de Cerdán, «en codefensa y coordinación» con el despacho de Salellas.
«Ambos despachos han confirmado que trabajarán de forma completamente coordinada desde el primer momento con el firme objetivo de demostrar la plena inocencia del señor Cerdán tanto en sede judicial como ante la opinión pública», dice, aludiendo al «innegable juicio paralelo que viene sufriendo». «Confiamos plenamente en que la verdad prevalecerá y la inocencia de nuestro cliente quedará demostrada sin lugar a dudas ante los tribunales y la sociedad», manifiestan ambos letrados en dicho comunicado.
Teijelo explica que su despacho «aporta al equipo de defensa su reconocida especialización en técnicas avanzadas de análisis de información y revisión estructurada de procedimientos», destacando que «su metodología de trabajo, basada en estrategias de escenarios, ha resultado determinante en numerosos casos complejos». Resalta asimismo que «el bufete cuenta con amplia experiencia en casos relacionados con delitos económicos y de corrupción, habiendo obtenido resoluciones favorables en procedimientos de gran complejidad técnica y mediática».
Del despacho de Salellas, pone de relieve sus «más de cuatro décadas de experiencia» y «compromiso inquebrantable en la defensa de los Derechos Humanos», un «prestigio» que dice que «se ha consolidado gracias a sus numerosas y exitosas actuaciones ante los tribunales ordinarios en todo tipo de delitos, así como litigando ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».
En esta línea, enfatiza que el despacho de Salellas «ha sido puntero en el desarrollo de casos nacionales con perspectiva de Derecho Internacional y cuenta con una sólida red de colaboraciones con despachos internacionales de primer nivel». Teijelo ha formalizado el anuncio después de que, acudiera a la madrileña prisión de Soto del Real, donde se encuentra Cerdán desde el pasado 30 de junio por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El Tribunal Supremo (TS), en base a un informe de la UCO que se apoya en grabaciones de conversaciones realizadas por el ex asesor ministerial Koldo García, sitúa a Cerdán como el presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública de la que se habrían beneficiado también el propio Koldo y el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.
El instructor del ‘caso Koldo’ en el TS, Leopoldo Puente, ordenó su ingreso en prisión provisional después de que Cerdán declarara como imputado el pasado 30 de junio para negar cualquier implicación en la presunta trama, negando también pagos al PSOE, al tiempo que aseguró que su irrupción en la causa es fruto de una cacería política por ser «el arquitecto» de los gobiernos progresistas de Pedro Sánchez.