Ursula von der Leyen, Charles Michel, Josep Borrell, Vera Jourovà y Didier Reynders ya tienen sobre sus mesas las dos declaraciones institucionales, tanto del Pleno como de la Comisión Permantene, del Consejo General del Poder Judicial contra la amnistía que prepara el PSOE tras el pacto con Junts. Así lo han confirmado a El Debate fuentes próximas al órgano de gobierno de los jueces y magistrados que ha cargado duramente contra «los graves episodios de atentado contra el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial «que se están viviendo en España por la mera voluntad de Pedro Sánchez “para obtener los apoyos para ser nombrado presidente del Gobierno».
Una necesidad que le ha llevado a cerrar «un pacto con un fugitivo de la Justicia española» a cambio «de la impunidad por sus diversos delitos, incluidos algunos de corrupción». «El pacto contempla la posibilidad de investigaciones contra jueces que serían realizadas por partidos políticos en el Parlamento, violando el marco de protección de la independencia judicial establecido en las leyes», alerta la nota con la que el CGPJ ha dado traslado a las instituciones de la UE de sus dos pronunciamientos oficiales.
En opinión del Consejo General del Poder Judicial de España, «estos pactos, tanto en términos de finalidad como de contenido, representan la abolición del Estado de Derecho en España y un ataque a la independencia judicial y a la división de poderes».
Así las cosas, el representante español de la Red Europea de Consejos de Justicia y vocal del CGPJ, José María Macías adjunta «el texto de las dos resoluciones aprobadas esta semana por el Consejo General de la Judicatura durante esta trágica semana». La primera «fue aprobada el pasado lunes 6 de noviembre» y la segunda «adoptada ayer, 9 de noviembre, en una sesión extraordinaria de emergencia», detalla.
Y solicita que, una vez recibida su misiva y el contenido adherido a la misma que se ponga «a disposición de los demás miembros y observadores de la Red Europea de Consejos para el Poder Judicial, con la petición adicional que les hago de difundirlo en sus propias judicaturas».