Skip to content

  jueves 18 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de septiembre de 2025Avances generalizados en Europa impulsados por el sector tecnológico 18 de septiembre de 2025OTRA MAS: el Gobierno contra Diaz Ayuso 18 de septiembre de 2025BANCO DE INGLATERRA : deja los tipos en el 4% 18 de septiembre de 2025TESORO: mejora la rentabilidad de la subasta 18 de septiembre de 2025OPA: Oliu discute las aseveraciones de Torres sobre el Sabadell 18 de septiembre de 2025DE GUINDOS: la incertidumbre sigue donde estaba 18 de septiembre de 2025BALANCE AEAT: generó 18.928 M€ en labores de prevención
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CGPJ: Guilarte nuevo presidente
Legal

CGPJ: Guilarte nuevo presidente

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Guilarte ha asumido la presidencia del órgano de gobierno de los jueces, aceptando hacerlo con "dedicación exclusiva" lo cual zanja el debate que venía produciéndose estas semanas sobre su incompatibilidad con la actividad privada.

AgenciasAgencias—19 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El hasta ahora presidente Mozo, que cumple hoy 72 años (edad máxima para estar en la judicatura), se jubila tras menos de un año de mandato. El catedrático y abogado toma así el relevo al ser el vocal de mayor edad. El pleno del CGPJ decidió en pleno tras la dimisión de Carlos Lesmes que la lista corriera de esta forma, de manera que por edad era Guilarte el siguiente. En las últimas semanas existía la duda de si tomaría posesión porque el vocal no había aclarado si iba a dejar su bufete de abogados para estar unos meses al frente del Consejo.

Seis vocales habían registrado una petición para que se debatiera en el pleno el régimen de dedicación del vocal pero los vocales por unanimidad -y a instancias del propio Guilarte- han decidido que la función se ejerza de forma exclusiva. Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, el próximo martes 25 celebrarán un pleno extraordinario, ya con el nuevo presidente, para abordar la situación del CGPJ en la nueva etapa.
Guilarte nació en Bilbao en 1953 y ejerce la abogacía desde 1979. Fue catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Burgos y desde 1991 es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid. Es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y miembro del Consejo Editorial de la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía.

El nuevo presidente fue designado por el PP en el Senado en diciembre de 2013 y forma parte del sector conservador, si bien ha votado en diversas ocasiones con los progresistas. Tras Mozo, la presidencia vuelve a ser conservadora.
El CGPJ cuenta ya con cinco bajas, lo que supone un cuarto de los 20 vocales más el presidente que lo componen. La más sonada, la de Carlos Lesmes tras su dimisión, fue la que provocó un debate sucesorio sin precedente y la jefatura del Poder Judicial terminó en una bicefalia de forma que Francisco Marín Castán se ha quedado al frente del Tribunal Supremo y Mozo (hasta hoy) al frente del Consejo. Las vacantes las completan la vocal Concepción Sáez que renunció -por la degradación que a su juicio vivía el órgano por su no renovación Rafael Fernández Valverde que se jubiló y Victoria Cinto que falleció hace un año.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

GAZA; la Fiscalía española investigará las violaciones del derecho internacional

18 de septiembre de 20250
Legal

FISCALIA: Sanchez Conde se encargara de la acusación de Garcia Ortiz

18 de septiembre de 20250
Legal

CERDAN: el TS mantiene la prision

18 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Sin categoría

Avances generalizados en Europa impulsados por el sector tecnológico

18 de septiembre de 20250
Politica y partidos

OTRA MAS: el Gobierno contra Diaz Ayuso

18 de septiembre de 20250
Bancos

BANCO DE INGLATERRA : deja los tipos en el 4%

18 de septiembre de 20250
Mercados

TESORO: mejora la rentabilidad de la subasta

18 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

OPA: Oliu discute las aseveraciones de Torres sobre el Sabadell

18 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DE GUINDOS: la incertidumbre sigue donde estaba

18 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Avances generalizados en Europa impulsados por el sector tecnológico 18 de septiembre de 2025
  • OTRA MAS: el Gobierno contra Diaz Ayuso 18 de septiembre de 2025
  • BANCO DE INGLATERRA : deja los tipos en el 4% 18 de septiembre de 2025
  • TESORO: mejora la rentabilidad de la subasta 18 de septiembre de 2025
  • OPA: Oliu discute las aseveraciones de Torres sobre el Sabadell 18 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies