El órgano ejecutivo del CGPJ ha acordado ratificar la declaración que hizo el pasado 9 de noviembre, tras conocerse dicho acuerdo, en la que expresó su «frontal oposición» a la creación de comisiones parlamentarias para detectar casos de supuesto ‘lawfare’ y anticipó que actuaría por «los cauces legalmente establecidos» si llegaran a materializarse. El CGPJ reitera su rechazo a las referencias al #lawfare y advierte de que se mantendrá vigilante en relación con el desarrollo de las comisiones parlamentarias de investigación en defensa de la independencia judicial
En este contexto, la Comisión Permanente ha añadido a esa primera declaración que «el Consejo General del Poder Judicial se mantendrá vigilante, en defensa de la independencia judicial, en relación con el desarrollo de las citadas comisiones parlamentarias de investigación».
El acuerdo ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, después de que tanto él como las vocales progresistas Roser Bach y Mar Cabrejas expresaran su apoyo al texto. Por su parte, la también vocal progresista Pilar Sepúlveda ha votado en blanco. Sin embargo, los tres promotores -Ballestero, Carmona y Llombart- han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular por considerar que el acuerdo es insuficiente y necesita ser ampliado.