Los reguladores chinos preparan una sanción de aproximadamente 70 millones de dólares y un veto de seis meses a la filial local de la firma de consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) por su actuación como auditor del gigante inmobiliario Evergrande durante 14 años hasta 2023, según el
Dicho medio, que cita a fuentes conocedoras del proceso, asegura que sería la mayor multa impuesta en el país a una multinacional de contabilidad, aunque la mencionada cifra sería la mitad que la avanzada hace unos meses por Bloomberg, de 1.000 millones de yuanes (140 millones de dólares). El veto impediría a PwC Zhong Tian, aceptar nuevos clientes o firmar las cuentas de empresas de la China continental durante seis meses, hasta febrero de 2025, como sanción por sus supuestas negligencias en la evaluación de las cuentas de Evergrande. Los negocios dedicados a fiscalidad o consultoría quedarían exentos.
La multa, que se anunciaría antes de que termine este mes de agosto, superaría a la impuesta por Pekín a la filial local de Deloitte en 2023, de 212 millones de yuanes (29,7 millones de dólares) y tres meses sin poder aceptar nuevos negocios. Esta misma semana, el diario hongkonés Sing Tao Daily indicó que los reguladores del país estaban ultimando los detalles de la sanción tras haber «acelerado» las pesquisas, aunque la consultora aún trataba de rebajar el «durísimo» lenguaje empleado en el último borrador.
diario hongkonés South China Morning Post.