«Incluso si Estados Unidos continúa imponiendo aranceles más altos, ya no tendrá sentido económico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial», ha informado la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en un comunicado este viernes. «Dado que ya no existe ninguna posibilidad de aceptación en el mercado para los productos estadounidenses exportados a China bajo los niveles arancelarios actuales, si la parte estadounidense continúa imponiendo aranceles a los productos chinos exportados a EEUU, la parte china no les prestará atención».
Asimismo, el Ministerio de Comercio chino ha declarado que el uso reiterado de aranceles excesivamente altos por parte de Washington se ha convertido en poco más que un juego de números, sin relevancia económica y que revela su uso de los aranceles como herramienta de intimidación y coerción. «Se ha convertido en una broma». Con todo, China ha reiterado que «contraatacará con firmeza y luchará hasta el final» si Estados Unidos continúa vulnerando sus derechos e intereses; al tiempo que considera que el país norteamericano debe asumir plena responsabilidad por los daños causados por los aranceles.
Esta contramedida por parte de China llega después de que el presidente de EEUU diera a conocer que elevaba las tasas al gigante asiático al 125% con efecto inmediato, situando la tarifa total en el 145%, tal y como ha aclarado la Casa Blanca, como resultado de sumarle a esa cantidad el arancel del 20% establecido a principios de año por el papel de China en el tráfico de fentanilo. No obstante, las tensiones comerciales entre Pekín y Washington han ido más allá de los intercambios arancelarios y las autoridades del gigante asiático también han decidido reducir el número de películas estadounidenses permitidas en los cines chinos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Bessent, aseguraba este miércoles que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, resolverán la guerra comercial desatada con los aranceles «al máximo nivel». «Trump y Xi tienen una muy buena relación personal y estoy convencido de que esto se resolverá al máximo nivel», señalaba durante una entrevista con ‘Fox Business’.