Esto ha avivado la preocupación por la deuda del sector bancario, en especial el estadounidense, que podría limitar el camino de subidas de tipos de la Fed.
El segundo foco de atención ha estado en las cifras de empleo no agrícola estadounidense del mes de febrero, que ofrece señales mixtas al crearse 311.000 nóminas, superando nuevamente las expectativas del consenso. A pesar de ello, la tasa de desempleo repuntó 0,2 pp hasta un 3,6%.
En la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento negativo. El Hang Seng hongkonés ha caído un 3%, por su alto peso en empresas tecnológicas, tras la ampliación de capital de Silicon Valley Bank, a lo que además se ha sumado la liquidación del banco de criptodivisas Silvergate Bank, por parte de Silvergate Capital Corporation. Por otro lado, en Japón, Haruhiko Kuroda ha presidido su última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) terminando un mandato récord de 10 años, con una política ultralaxa, dando el paso a Kazuo Ueda.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha caído un 1,3% y el IBEX 35 ha vuelto a niveles de hace dos semanas. Por su parte, los índices estadounidenses registran retrocesos de en torno a medio punto porcentual.
Renta fija
Los buenos datos de crecimiento y malos de inflación han generado miedo a que los bancos centrales continúen con el endurecimiento, y el mercado descuenta que los tipos suban hasta el 5,3% en EEUU y al 4% en la Eurozona. No obstante, con la noticia proveniente de Silicon Valley, las probabilidades de una subida de 50 pb este mes han caído al 36%, desde el 75%. Así, los mercados monetarios calculan ahora un total de 73 pb de subidas para julio, frente a los 112 pb del miércoles, cuando la tasa terminal era de 5,67%. En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con grandes caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 13 pb hasta un 2,50%, la referencia española 10 pb a 3,54% y el Treasury 16 pb hasta 3,74%.
Materias primas y divisas
Jornada de ascensos en los precios del petróleo, dentro de una pérdida semanal superior al 4%, con los inversores mostrando su preocupación por el impacto que pueda provocar las subidas de tipos a la demanda. Tras las dos claves comentadas del día, la siguiente cita importante será el martes con los datos del IPC de EEUU. En general, el optimismo en el sector ha disminuido, a pesar de los mensajes de empresas como Shell, que prevé una subida de los precios del petróleo en los próximos meses, ya que China apuntala una demanda mundial récord en un momento de oferta más ajustada.
Empresarial
Applus+
El consejo de administración de Applus+, empresa española especializada en servicios de inspección y certificación, podría haber contratado a JPMorgan debido al interés que ha recibido de parte de fondos de capital riesgo recientemente, ya que es uno de los principales candidatos españoles a recibir una OPA de exclusión. No obstante, su negocio de inspección de instalaciones petrolíferas, de alrededor del 25%, tiene márgenes operativos muy bajos, y hace dudar a los fondos a la hora de lanzar mejores ofertas. Además, el accionariado está muy atomizado, lo que también dificulta el proceso de compra. Dicho esto, la compañía continúa presentando buenas cifras pese al entorno inflacionario. Los márgenes operativos están en línea con el consenso en el 10,2%, y ha reafirmado su plan estratégico en el que se esperan expandir los márgenes operativos hasta el 12% para 2024. La deuda neta se sitúa en 669 millones de euros, 62 millones por encima del cierre de 2021, consecuencia de unas mayores adquisiciones.
Datos macroeconómicos
Informe de empleo de EEUU en febrero
En febrero, en EEUU se crearon 311.000 nóminas no agrícolas, superando nuevamente las expectativas del consenso del mercado de 225.000, y tras revisarse a la baja el dato del pasado mes de enero a 504.000 (vs. 517.000 en la primera estimación).
A pesar de ello, la tasa de desempleo repuntó 0,2 pp hasta un 3,6% de la población activa (vs. 3,4% en enero), en un contexto en el que la tasa de actividad se mantuvo estable en un 62,5%.
Ventas minoristas en España
El Índice de Comercio al por Menor registró en enero un repunte del 5,5% interanual (vs. 4,8% en diciembre). El incremento de las ventas de equipo personal fue de un 22,2% interanual, mientras que las de alimentación cayeron un 1,7%. Por segmentos de distribución, aumentaron las ventas un 4,2% en las pequeñas cadenas, un 1,0% en grandes superficies y un 0,5% en empresas unilocalizadas.
Paralelamente, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% respecto al mismo mes de 2022.
Por su parte, en términos mensuales las ventas de comercio minorista aumentaron un 0,4% en enero (vs. 0,5% en diciembre), destacando la acusada caída de las realizadas en estaciones de servicios (-20,9% respecto a diciembre) ante la retirada de la bonificación de 20 céntimos por litro de los combustibles, entre otros factores.