De esta manera, la moderación del IPC general en España al 3,3% interanual y al 5,7% en Francia, así como el aumento de beneficios, batiendo previsiones, de bancos como JP Morgan, Citi o Wells Fargo, no ha impulsado el apetito por riesgo de los inversores.
En este sentido, las referencias macroeconómicas continúan mostrando señales contrapuestas, lo que añade mayor incertidumbre y dificulta la labor de las autoridades monetarias. Así, si bien la caída de las ventas minoristas en marzo en EEUU constata la mayor proyección de contracción de la economía estadounidense, el indicador de sentimiento económico del consumidor de la Universidad de Michigan ha repuntado por encima de las expectativas del consenso, mostrando la mayor confianza de los consumidores. Paralelamente, las expectativas de inflación de los hogares estadounidense se han incrementado hasta el 4,6% (vs. 3,6% el mes anterior).
Por su parte, en Asia-Pacífico las bolsas han cerrado en con ganancias impulsadas por los datos comerciales de China, que muestran la paulatina reactivación de la economía tras el fin de la política zero covid. En este sentido, las exportaciones en China repuntaron en marzo un 14,8% interanual (vs. -7,0% esperado), mientras que las importaciones fueron se redujeron un 1,4% (vs -5,0% estimado). Cabe destacar el incremento de la importación de materias primas como el petróleo, el carbón o el hierro, lo que anticiparía la recuperación de los inventarios de crudo o el repunte de la actividad en sectores como la construcción.
Renta fija
Sesión de movimientos al alza en las TIRes de los bonos soberanos tras los datos del IPC de esta semana de EEUU, España o Francia, que han mostrado una intensa moderación de las tasas de inflación. A pesar de la estabilización de los precios, las todavía elevadas presiones inflacionistas y la inestabilidad del sector financiero limitan el campo de acción de los bancos centrales, por lo que los inversores no esperan en el corto plazo una flexibilización de las políticas monetarias. En este contexto, los Fed fund rates descuentan con un 85% de probabilidad un aumento de 25 pb de las tasas federales en la próxima reunión de mayo, contrastando con el 55% de hace dos semanas.
Así, las TIRes de los principales bonos soberanos de la Eurozona han cerrado con subidas . El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha repuntado 6 pb hasta el 2,43%, mientras que la referencia española ha subido 6 pb a 3,47% y el Treasury 8 pb hasta 3,52%.
Materias primas y divisas
Ligeros avances del precio del petróleo en la última sesión de la semana. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado su informe mensual, donde ha destacado el mayor riesgo respecto al suministro de crudo en la segunda parte del año como consecuencia del recorte de producción anunciado por la OPEP. Un déficit en el suministro (la oferta caería a final de año en más de 400.000 barriles diarios) que impulsaría los precios del petróleo al alza, añadiendo mayores presiones inflacionistas. No obstante, el informe señala que los inventarios de los países de la OCDE se sitúan en su mayor nivel desde julio de 2021, lo que da cierto margen de maniobra para evitar un excesivo repunte de los precios del crudo.
Por otro lado, en marzo las exportaciones de petróleo de Rusia fueron las mayores desde abril de 2020. De esta manera, si bien los beneficios fueron un 43% menor a los de hace un año, repuntaron hasta 12,7 mil millones de $ (+1.000 respecto a febrero), en gran medida por el aumento de producción de productos derivados.
Empresarial
Tesla
Tesla anunció esta semana la construcción de una fábrica en Shanghái donde producirá sus Megapack, unas baterías de almacenamiento de energía empleadas para estabilizar las redes eléctricas y evitar cortes de suministro que ya fabricaba en una planta en California (EEUU). La nueva planta tendrá una capacidad productiva de 10.000 unidades anuales y cuyas obras comenzarán en el tercer trimestre de este año.
Con este proyecto se abaratará la base de coste de la producción de sus baterías de iones lo que servirá para satisfacer su demanda de almacenamiento para energía solar, algo que encaja dentro de los nuevos planes de crecimiento de Elon Musk, fundador de la compañía. Hay que recordar que Tesla genera la mayor parte de su dinero de su negocio de automóviles eléctricos, algo que podría ir cambiando paulatinamente a medida que crece el negocio de energía solar y baterías.
Datos macroeconómicos
Inflación en España
En marzo, según el INE, en España la inflación general se moderó 2,7 pp a un 3,3% interanual. En término mensuales el IPC repuntó un 0,4%, tras avanzar el mes anterior de un 0,9%. La moderación de los precios se ha visto en gran medida determinada por la caída del precio de la vivienda y el encarecimiento de la electricidad (-16,2% interanual). En contraste, la alimentación repuntó un 16,5% interanual, en línea con el mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y productos energéticos) repuntó hasta un 7,5% interanual (vs. 7,6% en el mes previo).
Inflación en Francia
En marzo, según el dato preliminar de Insee, la tasa de inflación en Francia se situó en un 5,7% interanual (vs. 6,3% el mes anterior). En términos mensuales, el IPC registró una subida de un 1,0% frente al incremento del 1,1% en febrero.
Esta tendencia estuvo principalmente explicada por el menor coste de la energía (+4,9% interanual vs. +14,1% en febrero) y la moderación de los servicios (+2,9% vs. +3,0% el mes anterior), y a pesar del encarecimiento de los alimentos frescos un 15,9% interanual (vs. +15,0% en febrero).
Confianza del consumidor en EEUU
La confianza del consumidor en EEUU avanzó a comienzos de abril. En concreto, el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan se situó en 63,5 puntos, 1,5 puntos por encima de su registro de marzo. El subíndice de expectativas repuntó hasta 60,3 puntos (+1,1 puntos), mientras que de condiciones actuales lo hizo 2,3 puntos hasta 68,6 puntos.
Ventas minoristas en EEUU
En marzo, las ventas minoristas (ajustado estacionalmente y por festivos, sin ajustar a la inflación) repuntaron un 2,9% interanual (vs. 5,8% el mes anterior), por debajo del incremento esperado del 5,9%. En términos mensuales, las ventas minoristas cayeron un 1,0% (vs. -0,2% en marzo).