En EEUU, hemos conocido la cifra semanal de peticiones de subsidios de desempleo que han hasta 211.000, el mayor registro en las últimas cinco semanas, superando las expectativas del consenso del mercado (195.000) y a la cifra anterior (190.000).
En la región de Asia-Pacífico, los síntomas de debilidad del consumo en China se presentan como una de las referencias más destacadas del día. Aunque la reapertura de China ha contribuido decisivamente a la mejora de los mercados desde el inicio del año, en las últimas jornadas los datos macro apuntan a menores presiones sobre los precios que ha llevado a las tasas de inflación a sus niveles más bajos en doce meses: un 1,0% interanual (vs. 2,1% en enero), mientras que en términos mensuales el IPC cayó un 0,5% frente al repunte de un 0,8% el anterior mes.
En este contexto, los índices europeos muestran ligeras caídas con el Eurostoxx retrocediendo alrededor de un 0,5% y el IBEX 35 alrededor de un 0,5%. En EEUU, se observan subidas muy moderadas de en torno un 0,3%.
Renta fija
Jornada de variaciones moderadas en los mercados de bonos soberanos, con un nuevo repunte en los tramos cortos que acentúa la inversión de la curva. Si bien los inversores esperaban hasta hace tan solo un mes una significativa ralentización en el proceso de tightening de los bancos centrales, la narrativa ha cambiado y apunta ahora hacia un ajuste mucho más pronunciado del inicialmente esperado. Las últimas declaraciones del presidente de la Fed aumentan la expectativa de un mayor ajuste monetario y las probabilidades de una recesión.
Por otro lado, el mercado también estará pendiente de la reunión sobre decisión de tipos de interés del Banco de Japón (BoJ) mañana viernes. El nuevo gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, ha insinuado que puede ajustar o incluso abandonar la intervención del mercado de deuda de las últimas décadas, una medida que algunos inversores verían como un preludio de eventuales aumentos en las tasas de interés.
En este sentido, una política monetaria más estricta elevaría los rendimientos de la deuda japonesa, haciéndola más atractiva frente a la extranjera, lo que podría presionar al alza las rentabilidades de las curvas soberanas de EEUU y Europa.
En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) se sitúa en 2,64% la referencia española ha descendido 2 pb a 3,64% y el Treasury lo hace con 2 pb hasta 3,97%.
Materias primas y divisas
Los precios del crudo continúan consolidando nuevos niveles en el entorno de los 80 dólares por barril tras las pérdidas de las últimas sesiones. Las preocupaciones sobre tasas de interés más elevadas por más tiempo han dañado las perspectivas sobre la demanda de crudo.
No obstante, los datos de inventarios en EEUU publicados ayer por la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU (EIA), con una caída de 1,7 millones de barriles, está ofreciendo cierto soporte para el precio. En este contexto, los precios suben alrededor de un 0,6% al cierre de la sesión en Europa.
Empresarial
Deutsche Post DHL
La compañía alemana de transporte (entrega y logística) ha presentado unos buenos resultados del cuarto trimestre, mientras retrocede el auge del transporte de mercancías que hubo desde el estallido de la pandemia.
El Ebit de 2022 fue de 8.440 millones, en línea con la guía de superar 8.400. Para 2023 ha dado una guía de entre 6.000 millones y 7.000 millones de euros, frente al consenso de mercado de 6.800. Por áreas, el margen de DHL fue de 6.000 millones (frente a 7.600 en 2022) y el de Post & Parcel de 1.000 millones (vs 1.300 en 2022). No obstante, las previsiones de la empresa suelen ser conservadoras. Por último, perspectiva de Ebit para 2025 es superar los 8.000 millones, por encima de los 7.800 del consenso.
Por otro lado, el dividendo de 1,85 euros por acción se sitúa ligeramente por debajo de los 1,91 euros del consenso, pero es superior a los 1,80 euros del año pasado. Sin embargo, han anunciado una nueva recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, que comenzará cuando se haya completado la actual de 2.000 millones.
Datos macroeconómicos
Inflación en China
En febrero, la inflación en China se moderó hasta el 1,0% interanual (vs. 2,1% en enero), mientras que en términos mensuales el IPC cayó un 0,5% frente al repunte de un 0,8% el anterior mes. Entre los principales factores que han limitado el incremento de los precios destaca el descenso del gasto en consumo de los hogares tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar en enero.
Paralelamente, a pesar del aumento de producción y de la mayor demanda de bienes intermedios y finales, el Índice de Precios a la Producción (IPP) descendió 0,6 pp respecto a enero, retrocediendo los precios en términos interanuales a un 1,4%.
Solicitud de prestaciones de desempleo en EEUU
En la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, las solicitudes de prestación de desempleo repuntaron hasta 211.000, el mayor registro en las últimas cinco semanas, superando las expectativas del consenso del mercado (195.000) y a la cifra registrada la semana anterior (190.000). Una evolución que, si bien no puede ser considerada todavía un cambio de tendencia, podría mantenerse ante la menor creación de empleo esperada por parte de las empresas en los próximos meses.