Sin embargo, las bolsas no consiguen rebotar con fuerza lastradas por la subida de TIRes en la curva soberana en las últimas jornadas y unos resultados algo más flojos de lo esperado que han servido para enfriar el rally de los últimos meses. Los mercados tenían que digerir también los resultados de ayer al cierre de la sesión estadounidense de Apple y Amazon. El primero mostró de nuevo una caída de los ingresos por tercer trimestre consecutivo, y el segundo comienza a estabilizar crecimiento y márgenes tras un año 2022 muy complicado.
En este contexto, en Europa, el Eurostoxx 50 ha subido un 0,7% y el IBEX 35 ha vuelto a subir por encima de los 9.360 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran movimientos al alza del 0,7%.
Renta fija
Semana de subidas en las rentabilidades de la deuda soberana, afectados principalmente por 4 factores: el dato de empleo en la Eurozona, la rebaja de rating de la deuda de EEUU por parte de Fitch, subida de tipos en Reino Unido y el dato de empleo en EEUU, que ha mostrado un aumento de los salarios del 0,4% respecto al mes anterior. No obstante, la menor creación de empleo de lo esperado ha relajado los rendimientos del bono a 10 años de EEUU que hoy se sitúa en el 4,08% cayendo en línea con el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) que se sitúa en 2,55% y la referencia española en 3,58%.
Materias primas y divisas
Jornada de ascensos en los precios del petróleo evitando la debilidad general del mercado. Este aumento se debe a los anuncios tanto de Arabia Saudí como de Rusia con respecto a recortes en la producción y exportaciones. Estos recortes resultaron ligeramente más profundos de lo inicialmente anticipado, lo que llevó a los precios del crudo a acercarse a máximos recientes. En efecto, la decisión de Arabia Saudí de extender su recorte voluntario en la producción de 1 millón de barriles por día hasta septiembre ha tenido un impacto notable en el mercado.
El país también indicó su disposición a potencialmente ampliar y profundizar este recorte aún más si es necesario. Como resultado de esta extensión, se espera que la producción de petróleo de Arabia Saudí para septiembre sea alrededor de 9 millones de barriles por día. Mientras tanto, Rusia ha anunciado una reducción en sus exportaciones de petróleo de 300.000 barriles por día para septiembre. Aunque esta reducción es menor que el recorte previo de 500.000 barriles por día, no se había tenido completamente en cuenta en pronósticos anteriores del mercado.
Empresarial
Apple
Apple cierra su tercer trimestre consecutivo de caídas de ingresos, debido a la desaceleración de las ventas del iPhone, junto al iPad y Mac. Las ventas totales en el último trimestre cayeron un 1,4% hasta los 81.797 millones de dólares, aunque su beneficio neto creció un 2,3% hasta 19.881 millones de dólares (efecto recompras). Destaca el descenso en las ventas de iPad y Mac (-7,34% y un -19,84% respectivamente), hasta 6.840 millones y 5.791 millones de dólares. Por último, la compañía sigue haciéndolo bien en su negocio de servicios, que incluye la App Store, Apple TV+ y Apple Music, y que creció un 5,5% en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, aunque los márgenes brutos cayeron del 72,61% al 71%. Esta unidad de negocio, más rentable que la del hardware, ha pasado de representar el 15% de los ingresos de la compañía en principios de 2022 a suponer ya el 26% de sus ingresos. Mientras, el hardware ha caído del 84% al 74% del total.
Datos macroeconómicos
Pedidos de fábrica en Alemania
En junio, los nuevos pedidos manufactureros (en términos ajustados al calendario) repuntaron un 7,0% respecto al mes anterior, tras avanzar un 6,2% mensual en mayo. En términos interanuales, los nuevos encargos se incrementaron un 3,0% (vs. -4,4% interanual anterior).
Una evolución explicada principalmente por el efecto base, ante la caída de los encargos de un 10,9% el pasado mes de marzo. En este sentido, la evolución de los nuevos pedidos se ha visto influida significativamente por los encargos de gran escala. Excluyendo esta partida, los nuevos pedidos disminuyeron un 2,6% frente al mes anterior.
Producción industrial en Francia
En junio, la producción la producción industrial en Francia disminuyó un 0,9% mensual (vs. -1,1% mensual en mayo).
Así, todas las principales partidas industriales se contrajeron en junio, particularmente la del sector de la construcción, que retrocedió un 2,6% mensual (vs. +0,8% anterior). Por su parte, el producto del sector manufacturero se contrajo un 1,0% respecto al mes anterior (vs. +1,2% anterior), observándose una caída en la producción de automóviles (-1,9% vs. +6,2% en mayo) y de bienes de equipo (-1,5% vs. +0,3% anterior).
Producción industrial en España
En junio, el indicador de producción industrial (IPI) retrocedió un 1,0% frente al mes previo (vs. +0,5% en mayo).
Una evolución explicada por el descenso de todos los principales sectores excepto bienes intermedios, donde su indicador se mantuvo estable. Así, las mayores caídas se observaron en la producción de bienes de equipo (-1,2% mensual), bienes de consumo no duradero (-0,8%) y energía (-0,5%).
Producción industrial en Italia
En junio, la producción industrial (excluyendo la construcción) aumentó un 0,5% respecto al mes anterior. Frente al mismo mes de 2022, la producción se contrajo un 0,8% interanual.
Ventas minoristas en la Eurozona
En junio, el volumen de comercio minorista disminuyó un 0,3% mensual (vs. +0,6% el mes anterior). En términos interanuales, el comercio descendió en un 1,4% (vs. -2,4% anterior).
Por segmentos, se observó un retroceso de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco de un 0,3% (vs. +0,3% en mayo) y de los productos no alimenticios de un 0,2% (vs. +0,6% en mayo). En contraste, el comercio de combustible para automoción se incrementó un 1,0% mensual (vs. +0,5 anterior) ante el avance de la temporada estival.
Por países, los mayores avances se observaron en Luxemburgo (+2,6% mensual), Países Bajos (+1,5%) y Bélgica (+1,2%), mientras que las principales caídas fueron las de Eslovenia (-2,9%), Portugal (-1,6%) y Croacia (-1,2%).
Dato empleo EEUU
La economía estadounidense generó 187.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de julio, una cifra ligeramente superior a los 185.000 nuevos empleos creados en junio, aunque por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaba a la creación de unos 200.000 nuevos empleos. La tasa de paro se redujo una décima, hasta el 3,5%.