El PP cae del 23% al 22,9% y se sitúa a 9,7 puntos de los socialistas, un punto más que en el anterior barómetro. Así se desprende del último estudio publicado este lunes por el organismo que dirige Tezanos, correspondiente al mes de febrero, el cual señala que el PSOE mantiene la senda de crecimiento que comenzó en diciembre, cuando cayó hasta el 31,4%. Esta cifra destaca especialmente tras los últimos resultados de los socialistas en los comicios autonómicos de Extremadura y Aragón. No obstante, este último sondeo se elaboró antes de las elecciones aragonesas, en la que los socialistas perdieron cinco escaños. Este barómetro también señala que Vox mejora sus resultados y pasa del 17,7% al 18,9% (1,2 punto más). Por el contrario, Sumar, en pleno proceso de refundación, pierde apoyos y cae del 7,2% de enero al 7% de este último sondeo. Por su parte, Podemos sube y pasa del 3,5% al 3,9%.
Tras la formación de Ione Belarra se sitúa ERC, que también pierde algo de fuerza en el último mes y pasa del 2,6% al 2,5%. Justo después en la tabla se situaría ahora Se Acabó la Fiesta, partido liderado por Alvise Pérez y que sse haría con el 2,4% de lo votos, lo que representa 0,6 puntos más, hasta situarse en el porcentaje que ya consiguió en diciembre.
Bildu, mientras, perdería 0,5 puntos al pasar del 1,5% al 1% de las papeletas. Tras los de Arnaldo Otegi quedaría Junts, que mejora ligeramente las cifras de enero al ganar 0,2 puntos y quedarse con el 1,2% de estimación de voto. En las últimas posiciones de la tabla, el CIS coloca al PNV con el 0,8% (0,2 putos menos), el mismo porcentaje que lograría el BNG, partido que pierde solo 0,1 puntos respecto al barómetro de enero. Coalición Canaria, por su parte, se hace con el 0,1% (0,2 puntos menos) y UPN mantiene el 0,1% del pasado mes.
Este último barómetro también muestra que el presidente del Gobierno, mejora la valoración que le otorgan los ciudadanos. Así, pasa de los 4,13 puntos que obtuvo en enero a los 4,23 actuales, manteniéndose como el dirigente mejor valorado por los españoles. También mejora su puntuación la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que gana 0,3 puntos y obtiene un 3,97. Por el contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, empeora su valoración y pierde 0,9 puntos, al pasar de un 3,54 al 3,45. Lo mismo que le ocurre al líder de Vox, Santiago Abascal, que pasa de una nota de 3,01 puntos a 2,97.
En cuanto a la situación económica de España, la radiografía que hacen los ciudadanos es muy similar a la del anterior barómetro, con leves variaciones en aspectos particulares. Así, ahora hay un 4% de españoles que consideran que es «muy buena», mientras que en enero eran el 2,9%. Por su parte, el 33,6% cree que es «buena», es decir, 2,1 puntos menos que el pasado mes. Por el contrario, mientras un 20,2% la considera «muy mala» (1,8 puntos más que en el anterior barómetro), el 35,2% la tacha únicamente de «mala» (0,4 puntos menos).
En lo que se refiere a los problemas que afectan al país, la vivienda sigue siendo el principal con el 42,8%, dos puntos más que en enero. La inmigración asciende del cuarto al segundo puesto al ser señalada como una preocupación por el 20,3% (15,9% hace un mes). Y en tercer lugar se sitúan los problemas económicos y relacionados con la crisis, señalados por un 18,1%. Una preocupación esta última que, respecto al anterior sondeo, cae 3,1 puntos.
Por su parte, a la hora de valorar los problemas que sufren personalmente los españoles, la vivienda se corona como el principal (27,6%), aunque con 0,6 puntos menos que en el sondeo de enero, cuando ocupaba el segundo puesto. Una posición en la que ahora los ciudadanos colocan los problemas económicos (25,8% de alusiones), los cuales eran los que más les afectaba hace un mes. Y en tercer lugar, la Sanidad recibe el 22,9% de las menciones, 1,2 puntos más que en enero.
Este último barómetro del CIS se realizó entre el 2 y el 6 de febrero con 4.027 encuestas realizadas en 1.180 municipios y 50 provincias españolas, con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.
