La razón se esa necesidad no es otra que la de aguantar todo lo que se le viene encima, que no es poco ya que a la breve lista recopilada y adjunta, podrían sumarse unas cuantas fechorías mas,
Y es que durante los mandatos de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, varios casos de presunta corrupción y controversias han salpicado a miembros de su Ejecutivo, a altos cargos del PSOE, así como a instituciones relacionadas con el entorno político del conocido como “sanchismo”. La cronología de los principales casos conocidos hasta la fecha puede reumierse en los siguiente hitos:
Julio 2018 – Caso Pedro Duque:
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ve envuelto en polémica por la compra de una vivienda a través de una sociedad instrumental para pagar menos impuestos, aunque no dimite.
Junio 2019 – Caso Ábalos y Delcygate:
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reúne en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, desatando sospechas sobre presunta vulneración de sanciones internacionales.
Abril 2020 – Contratos de emergencia durante la pandemia:
Surgen denuncias de irregularidades en la adjudicación de contratos de material sanitario con sobrecostes y empresas sin experiencia previa durante la crisis del COVID-19.
Marzo 2022 – Caso Tito Berni (Caso Mediador):
Sale a la luz una trama de presunta corrupción relacionada con el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que implica sobornos, fiestas y tráfico de influencias, conocida como el «caso Mediador».
Febrero 2023 – Contratos de mascarillas (Caso Koldo):
Koldo García, exasesor de Ábalos, es investigado por comisiones ilegales en contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia a cambio de sobornos.
Marzo 2023 – Caso David Sánchez
Entra en el foco mediático el extraño nombramiento del hermano del presidente como coordinador musical de Extremadura. El asunto afecta a varios cargos socialistas incluido el candidato a las elecciones regionales y presidente del Psoe extremeño
Marzo 2024 – Caso Begoña Gómez:
La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, es investigada por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en la adjudicación de contratos públicos a empresas vinculadas a su entorno profesional.
Abril 2024 – Más implicaciones en el Caso Koldo:
Se amplía la investigación a otros altos cargos y miembros del PSOE, con registros y detenciones relacionados con comisiones ilegales en la compra de material sanitario.
La cronología muestra una serie de casos y escándalos, no todos los que han aparecido, que, aunque con distinto grado de repercusión y consecuencias judiciales, han marcado los gobiernos Sánchez. Muchos de estos asuntos continúan bajo investigación y son objeto de debate político y mediático en España y algunos de ellos pueden terminar incluyendo entre sus implicados al propio presidente de ahí la necesidad de este de permanecer en La Moncloa el máximo de tiempo posible.
