Skip to content

  martes 19 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2026Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026Despachos registrados 19 de mayo de 2026SANCHEZ. Todos quietos y callados
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Una España ecléctica, sin liderazgo, cuando mas se necesita
Opinión

Una España ecléctica, sin liderazgo, cuando mas se necesita

La postura de España ante la guerra de Irán, aunque presentada como diplomática y prudente, revela una tendencia a la ambigüedad y a la falta de acción concreta.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—2 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Gobierno español ha insistido en no tomar partido, limitándose a expresar preocupaciones humanitarias y defender el marco internacional, pero esta neutralidad puede interpretarse como un distanciamiento efectivo de las verdaderas necesidades y urgencias del conflicto. La ausencia de una voz clara y contundente, especialmente frente a las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria, pone en duda el compromiso real de España con la paz y la justicia en Oriente Medio.

Como integrante de la Unión Europea, España ha seguido el guion de las decisiones comunitarias, apoyando el diálogo y la negociación en abstracto, pero sin asumir un liderazgo propio ni abogar por propuestas innovadoras. El respaldo al acuerdo nuclear, aunque relevante, ha sido insuficiente ante el deterioro de la situación en Irán. En numerosas ocasiones, las declaraciones oficiales han sonado vacías, sin que se traduzcan en acciones con impacto directo sobre la vida de las personas afectadas por la guerra.

En el ámbito económico, la cautela española ha sido más una estrategia de evitar riesgos que de asumir responsabilidades. El alineamiento con las sanciones internacionales ha protegido intereses comerciales y energéticos, pero no ha mostrado una posición ética firme ante las consecuencias sociales de dichas sanciones. Las empresas españolas han continuado operando en la región, mientras el Gobierno apenas ha intervenido para garantizar que se respeten estándares mínimos de derechos humanos.
Por su parte, la sociedad civil ha asumido el papel que el Estado no ha querido ocupar: la denuncia activa de la violencia y la promoción de ayuda humanitaria. Las ONG y colectivos ciudadanos han presionado, pero se encuentran con un gobierno que ofrece respuestas burocráticas y evita implicarse de manera efectiva en la mediación o en la acogida de quienes huyen del conflicto.

En suma, la posición española en la guerra de Irán resulta más reactiva que proactiva, basada en principios y valores enunciados pero raramente defendidos con acciones concretas. La falta de liderazgo, la priorización de intereses económicos y el escaso compromiso real con la protección de los derechos humanos evidencian una política exterior que necesita ser repensada si España quiere ser reconocida como un actor relevante y responsable en el escenario internacional.
Mientras eso no suceda seguiremos siendo un cero a la izquierda, bajándonos los pantalones a la primera amenaza de cualquiera de los lideres religiosos musulmanes y no contando nada de nada en el concierto internacional.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Un Gobierno instalado en la mentira

19 de mayo de 20260
Colaboraciones

El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos

19 de mayo de 20260
Firmas

Energías renovables e inteligencia artificial: dos megatendencias o una buena oportunidad

19 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán

19 de mayo de 20260
Economía

SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo

19 de mayo de 20260
Seguros

MAPFRE: aprobado un dividendo complementario

19 de mayo de 20260
Energía

AIE el colchón de reservas se agotará en semanas

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Despachos registrados

19 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026
  • SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026
  • MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026
  • AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026
  • ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies