Las previsiones de crecimiento global con las que arrancaba el año han quedado rápidamente desactualizadas, como consecuencia de las políticas anunciadas por el presidente estadounidense para reducir el déficit comercial y promover la reindustrialización del país. Un enfoque que ya está teniendo claras consecuencias tanto para la economía de Estados Unidos como para en comercio internacional en su conjunto. Esto ha llevado a compañías como Coface, a rebajar su previsión de crecimiento del PIB mundial en seis décimas, hasta el 2,1%, frente al 2,7% estimado en febrero. España, sin embargo, se mantiene fuerte, con un repunte del 2,6%, tres décimas más que las previsiones de hace tres meses (2,3%).
Estas han sido algunas de las principales conclusiones obtenidas en la 28º edición de la Conferencia de Riesgo de País de Madrid de Coface, celebrada esta mañana con la colaboración de CaixaBank.
“El contexto actual, marcado por una elevada volatilidad y múltiples factores exógenos, subraya la necesidad de evaluar con rigor los riesgos que afectan a la actividad empresarial y a nuestras relaciones comerciales. Durante esta jornada, hemos podido concluir que el regreso del proteccionismo y el debilitamiento del multilateralismo están generando un nuevo mapa de relaciones internacionales, donde las empresas deben operar con una dosis extra de prudencia, resiliencia y visión estratégica. Nuestro papel como compañía especializada en la gestión del riesgo de crédito es, precisamente, dar respuesta a esta necesidad y acompañara a las empresas en el diseño de estrategias comerciales que permitan crecer con la mayor estabilidad posible”, ha destacado Rodríguez, CEO de Coface en España y Portugal.
Durante la sesión, se ha comenzado destacando el papel de España, cuya economía seguirá por encima de la media de la eurozona. Tal y como se ha afirmado, la industria seguirá mostrando mayor resiliencia y será una de las excepciones gracias al tirón del consumo privado y a las exportaciones de servicios, especialmente del turismo. Una situación que no acompaña al conjunto europeo.