Después de haber logrado un crecimiento del 5,7% en el mes de noviembre, las ventas no han sido las esperadas con un descenso en diciembre del 0,2% respecto al año pasado, de acuerdo con los datos del barómetro de Acotex. El sector cierra así con una caída en el acumulado anual de 2025 del 1,1%. Y es que en siete de los doce meses del ejercicio ha habido reducción de ventas.
«Estos datos vuelven a poner de manifiesto, por un lado, el adelanto de las compras de Navidad al Black Friday, donde el consumidor encuentra buenos descuentos, y por otro, que el sector sigue sin recuperar las ventas de una manera consistente», explica la patronal. Tras admitir que «no se ha conseguido el objetivo buscado con la campaña de Navidad», Acotex muestra ahora su confianza en unas buenas rebajas, que puedan incrementar las ventas entre el 4% y el 5% respecto al año pasado.
La campaña ha dado el pistoletazo de salida con descuentos iniciales agresivos del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60% y hasta el 70% en segundas rebajas. Aunque el presidente de Acotex, Zamácola, explica que «el consumidor sigue siendo muy sensible al precio y las rebajas de invierno son una oportunidad para comprar el stock de las tiendas con importantes descuentos», el problema de fondo para el pequeño comercio es que el efecto de las campañas de rebajas, tanto de verano como de invierno0, está cada vez más diluido debido a que ya hay ofertas a lo largo de todo el año tras la liberalización aprobada en 2012.
Hay que tener en cuenta, además, que aunque los dos grandes protagonistas del mercado -Inditex y El Corte Inglés- empezaron la campaña el día 7 de enero, otros muchos, como Tendam -la propietaria de Cortefiel, Springfield o Women’Secret-, H&M o Kiabi, ya iniciaron las ofertas con el inicio del año. La evolución del negocio no será igual, en cualquier caso, para todos. Y es que frente a lo que ocurre con el pequeño comercio, que no puede competir con los descuentos que hacen los grandes grupos a lo largo del año, las grandes cadenas, en líneas generales, tienen perspectivas positivas.
En la última presentación de resultados, Inditex, la dueña de Zara, Pull&Bear o Stradivarius, anticipó así unas buenas previsiones para la recta final del año. «Las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido bien recibidas por nuestros clientes y las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025 han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024», aseguró el grupo. Primark, en cambio, ha rebajado sus previsiones tras alertar de una desaceleración del negocio textil en Navidad, lo que ha provocado que su matriz, Associated British Food, se desplome en bolsa.

