La renuncia del socialista llega este jueves tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investiga si accedió a su plaza de funcionario en la Diputación de Valencia gracias a un título universitario «presuntamente falso» en Archivística y Biblioteconomía. El origen de este expediente es un informe de la Agencia Valenciana de Antifraude, publicado por El Mundo, que considera que José María Ángel «falsificó» un título de diplomado en la Universitat de València para acceder a la Administración Pública.
El propio Ángel ya había negado este lunes en un comunicado remitido a los medios que hubiera habido «ninguna irregularidad» en su acceso a la función pública y que tan solo necesitaba el Bachillerato para acceder a la plaza. En su comunicado de hoy el ya excomisionado ha vuelto a defenderse de las acusaciones: «Quiero dejar claro que jamás he falsificado ningún documento y por supuesto jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto».
El presidente de la Diputació, Vicent Mompó, exigió este martes la dimisión de Ángel y que «devuelva lo que ha cobrado por ocupar un cargo que no tenía que ocupar» y el ministerio de Política Territorial solicitó al socialista toda la documentación relativa a su título, según informó el ministro, Torres.
La presión ha podido con el excomisionado, quien fue llamado a formar parte del equipo del Ejecutivo central el pasado mes de diciembre tras más de 36 años de funcionario a sus espaldas. «Me voy. Me jubilo. Y voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor”, ha señalado.