Pero no es tan fácil como parece. Hay que contar con 4 cosas importantes: buenos ingredientes, paciencia, tiempo y dotes culinarias. Además, es una de las comidas caseras preparadas más exitosas. Este plato de origen casi ancestral celebra cada 29 de julio su día mundial. Por ello, El Capricho de José Gordón, reconocido como el mejor restaurante de carne de buey del mundo por la prensa especializada más importante internacional, entre ellos la revista Time, Vogue New York o The Wall Street Journal, descubre su tradicional receta con la conmemorar este día: lasaña de carne buey.
¿Cómo conseguir la lasaña perfecta? En El Capricho realizan la lasaña siguiendo la tradicional receta de Emilia Romagna y con un ragú de buey guisado lentamente conservando las costumbres de la buena y lenta cocina. Aportan su toque personal con una cremosa bechamel de 3 quesos, fundente, que sumado al crujiente gratinado del horno. Para empezar, se necesitan los siguientes ingredientes: leche, magro de buey, lasaña láminas al huevo, tomate (145 g por 100 g de tomate frito) sofrito con cebollas y ajos, mantequilla, cebolla, pimiento rojo, queso brie, queso azul de cabra, queso rallado de oveja, pimiento verde, zanahoria, sal, aceite aove, puerro, apio, ajo, pimentón dulce, pimienta negra, laurel, comino, nuez moscada, harina trigo.
Para el relleno, en una cazuela o sartén amplia se pone aceite de oliva y se saltea todas las verduras, previamente limpias y troceadas, hasta que tomen color. Una vez estén cocinadas, se añade la carne de buey y se remueve hasta que se haga. A continuación, se añade el tomate frito, sal y pimienta (al gusto) y se mezcla. Después se deja a fuego lento y, mientras tanto, se prepara la besamel en una olla con aceite y mantequilla. Se mezcla y se remueve mientras se añade la leche y los tres quesos.
Cuando esté todo preparado, se colocan las láminas y se añade la bechamel y la carne de buey con el sofrito. Se hacen dos capas y, en la última, se pone un poco más de queso rallado para darle el toque final. Hecho todo esto, al horno a 180º durante 15 minutos. Aunque si no hay tiempo de cocinar y quieres disfrutar en casa de la auténtica lasaña de carne de buey, nada mejor que degustar la lasaña artesana de carne de buey 100% de El Capricho, una de las recetas gourmets favoritas de los clientes del restaurante.
Disponible en su tienda online, es una ración para dos personas que solo necesita hornearse durante 15 minutos en el horno a 180º o en el microondas a máxima potencia y en cuatro minutos, ¡listo!
¿De dónde viene la lasaña? Según algunos estudios de la cocina, la lasaña tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, en un plato al que denominaban laganon. Aunque no era exactamente como lo conocemos ahora, es una de las primeras referencias al plato que conocemos hoy en día. Sin embargo, en 2007, el diario londinense The Daily Telegraph publicó que la lasaña era un plato británico. Se decía que en un libro de recetas de 1390 dedicado al monarca Ricardo II, se hacía la primera mención a la lasaña. En respuesta, los italianos declararon que la auténtica creadora de la lasaña actual fue Maria Borgogno y presentaban textos que lo demostraban fechados en 1316. Por el momento, la receta se les otorga a los italianos, pero lo que sí tenemos claro es que es un plato capaz de hacer disfrutar a todo el mundo. ¡Feliz Día Mundial de la Lasaña!
El Capricho ofrece a quienes se atreven a adentrarse en su mundo, una experiencia sensorial de sabores, texturas, aromas y vivencias que jamás olvidarán. Bodega El Capricho de José Gordón está considerado como el mejor restaurante de carne de buey del mundo. Ubicado en Jiménez de Jamuz (León), hoy el Grupo El Capricho está compuesto, además del restaurante, que cuenta con un ‘Sol’ de la Guía Repsol, por una explotación ganadera en régimen extensivo, una industria cárnica y un pequeño hotel rural, Hospedaje Doña Elvira. Recientemente, su impulsor, el chef José Gordón, ha cerrado el círculo de sus orígenes con la creación de Bodegas Gordón, ofreciendo interesantes vinos del Valle del Jamuz.