En efecto, el 61% de los españoles afirma que destinará en torno a 300 euros a sus compras navideñas y el 39% cree que gastará más que en 2024. A su vez, el 55% se plantea recurrir a la segunda mano para realizarlas, siendo la Generación Z y la Generación X las que más optan por esta alternativa. Así lo desvela una encuesta de Milanuncios y Appinio a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en Navidad, el perfil del consumidor, sus expectativas en estas fechas y cómo cada vez más usuarios utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras, tal y como precisó Milanuncios en un comunicado.
Según los resultados de la encuesta, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía «lideran» el gasto en Navidad y, para afrontar este desembolso, el 54% de consultados reconoció haber «reducido» su consumo antes de las fiestas.
Más de la mitad admitió realizar sus compras un mes antes del 6 de enero y el 75% de los españoles aprovechó los descuentos del Black Friday para llevarlas a cabo. A la hora de comprar, el precio es el factor «decisivo» para el 69%, seguido de la calidad, que es «clave» para el 66%. Las categorías de productos más elegidas para regalar son Moda (75%), Tecnología (44%), Libros (42%) y Juguetes (38%), según apunta Servimedia. El 56% de la población española compra regalos en el mercado de segunda mano motivada por el ahorro, mientras que para el 43% conseguir objetos exclusivos que sólo puedes encontrar en la segunda mano es su principal motivación.
En cuanto a las categorías preferidas para regalar y dar una segunda vida, destacan los videojuegos (42%), cultura y entretenimiento (36%), tecnología (36%) y moda (33%). Un 64% de encuestados considera que la familia es el entorno más adecuado para regalar productos reutilizados, seguido de los amigos con un 51% y la pareja con un 49%. Asimismo, más de la mitad aseguró que recibir un producto de segunda mano les gustará lo mismo que un producto nuevo.
