De hecho, en España, la inflación subyacente (esto es descontando los elementos de alimentación y energía) no paran de hacer máximo tras máximo, actualmente en el 7.7%. Mañana conoceremos el dato de inflación de la zona euro, el mercado pronostica de manera similar una tasa de inflación subyacente en el 5.3% (igual al mes previo). En este sentido, el Euribor a 12 meses ha cerrado el mes de febrero por encima del 3.7% y los bonos están haciendo mínimos del año en la parte corta de la curva (bonos del tesoro alemán y americano a 2 años alcanzan niveles no vistos desde el pasado 2007-2008, superiores al 3% y 4.8% respectivamente).
En este sentido, los tipos seguirán subiendo de manera moderada a fuerte (+50 puntos básicos tanto en Estados Unidos como en Europa) y que los bonos seguirán haciendo mínimos.
Con todo esto encima de la mesa, sin embargo, creemos que las bolsas no están desde el punto de vista del medio-largo plazo y por valoración excesivamente sobrevaloradas. Si tuviéramos renta variable europea y más específicamente española, creemos que es buen momento por ahora mantener (nuestro índice se encuentra muy favorecido por la increíble trayectoria del sector financiero, sector sobre el que plasmamos una visión positiva para al primer semestre de este año según nuestras estimaciones de principios de 2023, con BBVA y Santander acumulando rentabilidades superiores al 30% desde principios de año sin contar dividendos). Creemos por otro lado, que puede ser buen momento para sobreponderar en renta variable asiática tras la toma de beneficios de febrero mientras que opinamos que marzo puede ser un buen mes para que el EURUSD prosiga la tendencia alcista que traía desde mínimos del 2022, como siguiente soporte de especial relevancia los 1.05.”