El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta el Proyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común. Esta norma, que ha sido remitida al Congreso de los Diputados, es la que dará luz verde a que el Estado asuma 83.252 millones de euros de la deuda existente en las Comunidades Autónomas, tal y como planteó el Gobierno progresista para continuar apoyando la labor de las autonomías. Ello permitirá mejorar la situación financiera de las comunidades autónomas, facilitará el acceso a los mercados en mejores condiciones y permitirá un ahorro en intereses de unos 6.700 millones. La asunción de deuda corrige unos desequilibrios que las cuentas de las CCAA arrastran desde hace más de una década y que refleja que la respuesta que se dio
El Consejo de Ministros aprueba en segunda vuelta el texto de la Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común, que beneficiará a todos los territorios al reducir su pasivo de manera considerable La futura legislación corregirá el sobreendeudamiento que sufrieron las autonomías durante la crisis financiera y les permitirá disponer de 6.700 millones de euros de ahorro en intereses Todos los territorios podrán acceder de manera voluntaria a la asunción de deuda por parte del Estado tengan o no deuda del FLA Junto a esta inédita medida, las comunidades también recibirán este año los mayores recursos de la historia del sistema de financiación para las CCAA, que alcanzarán los 170.300 millones
Por otra parte, el Gobierno pondrá en marcha una cobertura ante los impagos de los contratos del alquiler, que también incluirá los daños causados a la vivienda y el coste de suministros debidos. Para poder acogerse a estas ayudas, los propietarios deberán tener firmado un contrato de arrendamiento con menores de 35 años o personas vulnerables (según los criterios establecidos por las autonomías, aunque se suele hacer referencia a familias con hijos), cobrar una renta que no supere el índice estatal de referencia, depositar la fianza obligatoria y suscribir con el inquilino el compromiso relativo al aval del alquiler.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que esta medida busca «facilitar el acceso a la vivienda entre jóvenes y personas vulnerables», durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde al real decreto. Alegría no ha detallado la dotación presupuestaria de la medida, que se habilitará próximamente.
Estas ayudas serán gestionadas por las autonomías de régimen común y por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que podrán fijar criterios adicionales si así lo consideran, según ha detallado una nota del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La aprobación de esta medida fue adelantada el pasado 2 diciembre por el Gobierno después de que el presidente, Pedro Sánchez, avanzara en una entrevista con la emisora RAC1 que era intención del Ejecutivo sacarla adelante en las próximas semanas.
Se trata de una de las reclamaciones de Junts al Gobierno.
En oro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado una adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia para revisar las actuaciones previstas para recibir los fondos europeos, en forma de transferencias y de préstamos, a raíz de la pandemia de Covid. En el documento, solicitado por la Comisión Europea a todos los Estados miembros, lo más destacable es que España rebaja su endeudamiento en un 75% de los préstamos «por el buen comportamiento de la economía española», según el ministro Cuerpo.
La adenda informa a Bruselas que se reduce la carga administrativa en la verificación de los hitos (160 cumplidos hasta la fecha, el 80% de los previstos, en palabras de Cuerpo), se refuerzan las prioridades estratégicas con nuevas inversiones, como en el programa europeo de computación (300 millones) o 2.000 millones en planes de descarbonización, y se acelera el cumplimiento de hitos para acceder al 100% del dinero de las transferencias «para no perder ni un euro». El ministro ha explicado que las reformas se dividen en tres categorías: las que se mantienen tal cual están, las que pertenecen a grandes áreas, que se transformarán, y las periféricas o menores que «se desvinculan de los hitos». Entre las que se transforman Cuerpo ha puesto como ejemplo la de la vivienda, ya que se abandona el hito de la Ley del Suelo por la creación de la entidad estatal Casa 47.
