El partido que lidera Abascal anunciaba a escasos minutos del inicio del debate de reforma que pasaba de la abstención anterior a un ‘no’, y lo explicaba exponiendo que esa postura intermedia fue un gesto de «respeto» hacia las personas con discapacidad, pero que se le hace imposible respaldar un cambio constitucional con un PSOE al frente del Gobierno que «ha vulnerado» el texto. También rechaza «blanquear» a Sánchez, a su «Gobierno ilegal» y colaborar en «un falso consenso» parlamentario. El CERMI pidió el martes a Vox que cambiara de parecer hacia un ‘sí’, algo que no se ha escuchado.
La votación, por llamamiento y que ha requerido el apoyo de tres quintos de la Cámara, se ha saldado con 312 votos a favor y 32 en contra, y ahora tendrá que ser el Senado quien termine de refrendarla para que sea plasmado en el BOE. La reforma ha seguido un cauce de tramitación urgente y por lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. El artículo 49 reza así en la actualidad: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos». Con el cambio, una vez se apruebe por el pleno de la Cámara Alta, se añaden tres puntos nuevos:
• Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
• Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
• Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.
El pleno, sin la presencia de la Presidenta del Congreso, Armengol, por enfermedad, tal y como ha destacado su segundo y suplente Rodríguez Gómez de Celis, daba inicio a las 12:00 horas con la intervención de los grupos de menor a mayor presencia parlamentaria.
Sánchez intervino en el pleno para insistir en la tardanza de la modificación: «Soy consciente de que llegamos tarde (…). Hoy se salda una deuda moral con más de cuatro millones de conciudadanos». Esta tercera reforma constitucional es la única, destacó, «netamente social» y «transmite un poderoso mensaje» sobre «lo trascendente de la política sobre la vida cotidiana de la gente».