La patronal CNC cifra en un 50% el aumento del gasto para acometer una obra derivado de las nuevas exigencias laborales y medioambientales durante este periodo. En un informe presentado este miércoles, la organización incide en como el incremento de ciertas cargas fiscales, las mayores exigencias climáticas o los efectos de ‘segunda ronda’ que acarrean los sucesivos del SMI han repercutido de forma inmediata sobre la actividad de las constructoras.
En aras de hacer frente al aumento de costes, la patronal ha diseñado una receta para «evitar un frenazo de la contratación pública y facilitar la construcción de viviendas». Pues, según ha explicado a los medios el presidente de la CNC, Fernández Alén, los ambiciosos objetivos de construcción que plantean desde el Ministerio de Vivienda sufrirán contratiempos si se mantienen las bases de contratación pública que desde la asociación consideran un obstáculo.
Entre sus reclamos, la CNC ha trasladado a las carteras de mayor actividad en la contratación pública, como Transportes, Hacienda y Transición Ecológica propuestas como elevar al 17% el porcentaje de gastos generales que sobre el presupuesto, desde la cota del 13% actual. Además, recuerda que la subida de los gastos se suma al incremento de los costes asociado a las tensiones inflacionistas de los últimos años que han llevado los precios de los materiales y de la energía hasta máximos históricos. En esta coyuntura, advierte de que ya ha informado al Ejecutivo de que seguirá existiendo un ‘agujero’ en el número de licitaciones de obras que quedarán desiertas porque muchas constructoras no podrían acudir a la licitación, lastrando así la competencia empresarial. El propio presidente de la patronal ha cifrado en 308 las licitaciones que quedaron desiertas durante el primer trimestre del año, que en cifras supone un valor de 189 millones, basándose en los datos de Oirescon, que estiman en un 10% las licitaciones que quedaron desiertas en 2022.
La otra pata que sostiene los reclamos de CNC es el «abuso» de encargos a medios propios por parte de la Administración Pública. En esta línea, Fernández Alén ha reconocido que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ya ha contactado con la patronal para abordar este tema en una reunión para recopilar sus datos sobre una práctica que, a su juicio, daña la competencia. Desde la asociación también se urge a encontrar soluciones para paliar la escasez de mano de obra que lastra la actividad del sector. De acuerdo con los datos facilitados por CNC, son 700.000 los trabajadores que harían falta en el sector para cubrir la demanda en un año de niveles récord en licitación. Entre sus iniciativas, aboga por incentivar la incorporación de mujeres e inmigrantes para reforzar la mano de obra.