Según se ha sabido, Ferrovial ha unido fuerzas con Iberdrola y FCC ha hecho lo propio con Endesa. La constructora andaluza Azvi y la gallega Puentes se han aliado con Elecnor y Lantania, Aldesa y Copcisa han creado otra UTE, si bien decidirá si se presenta cuando conozca los detalles del contrato.
Acciona, por su parte, concurrirá en solitario, al igual que Sacyr, que mantuvo conversaciones con Repsol. Ambas compañías aportarán su experiencia tanto en el ámbito de la construcción y operación de infraestructuras como en el energético. OHLA igualmente acudirá a la licitación junto con un grupo vinculado a la electrificación. Otras firmas que analizan el proceso son ACS y Grupo Ortiz.
Las decisiones en firme sobre la presentación de ofertas se tomarán una vez se publique el pliego de contratación, toda vez que el borrador que trasladó la EMT, elaborado por KPMG, revela, según fuentes empresariales, «un riesgo muy elevado en la componente energética, dado que sólo se permite la actualización de los precios una vez cada cinco años».
La EMT, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, planea licitar el proyecto el próximo mes de enero. El valor de la obra ascenderá, presumiblemente, a 115 millones de euros, con un plazo previsto de operación de 15 años. El nuevo centro exclusivo para autobuses 100% eléctricos se ubicará en la parcela en la que se sitúa el antiguo centro de La Elipa, que cerró en 2022, y permitirá alcanzar los objetivos de renovación de flota de autobuses de 0 emisiones. A falta de conocer el pliego final, se prevé que el nuevo centro tendrá una capacidad de aparcamiento para 318 autobuses, 20 articulados. La potencia eléctrica que se instalará para canalizarla hasta los pantógrafos invertidos de carga rápida será muy superior a la del resto de los centros de operaciones de la EMT.
El proyecto inicial contempla una plataforma de aparcamiento para autobuses de 32.200 metros cuadrados y un edificio de talleres de 6.180 metros cuadrados. Asimismo, se proyecta una cubierta fotocatalítica de 34.000 metros cuadrados con efecto descontaminante de descomposición de óxidos de nitrógeno (NOx). La futura instalación consumirá energía de origen renovable producida por la totalidad de los paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado.
Tras el de La Elipa, la EMT también prevé lanzar el próximo año, en régimen de concesión, otro centro de operaciones en Las Tablas