La desaceleración del comercio a lo largo de estas tres semanas de marzo, en particular del consumo presencial, está asociado a una situación meteorológica adversa y a un efecto calendario provocado por la Semana Santa, que en 2024 tuvo lugar en marzo. De este modo, parte del enfriamiento responde a la falta de anticipación de consumo ligado a la Semana Santa, que sí que se observó en marzo del año pasado.
El dato de este mes responde principalmente a la caída del comercio presencial del –1,3% interanual (4,2 p. p. menos que en febrero) y al freno en el crecimiento del comercio electrónico hasta el 5,4% (4,3 p. p. menos que en febrero). Por otro lado, el consumo mediante recibos mantiene un ritmo de crecimiento del 8,9% interanual (0,7 p. p. más que en febrero).
El ritmo de crecimiento en las principales categorías de gasto fue desigual: destaca la caída del comercio minorista del –4,7% (6,7 p. p. menos que en febrero), afectado por las lluvias, y el freno del gasto en ocio y hostelería hasta el 1,2% (6,1 p. p. menos que en febrero), con retrocesos en hoteles (–6,3%) y en agencias de viajes (–3,3%). Por otro lado, el avance del gasto en bienes de primera necesidad se mantiene estable en el 5,8% (0,2 p. p. menos que en febrero).Por último, el consumo de los extranjeros creció un 7,3% durante el mismo periodo (1,5 p. p. menos que en febrero).