Skip to content

  jueves 15 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de enero de 2026GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras 14 de enero de 2026FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Contratistas de Defensa multados por la CNMC
Empresas

Contratistas de Defensa multados por la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó este lunes a las empresas Comercial Hernando Moreno Cohemo (Cohemo), Cohemo y a Casli (Casli), Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), y Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios (JPG) y varios directivos por repartirse licitaciones del Ministerio de Defensa “a través de dos cárteles” por un importe acumulado de 7,1 millones de euros.

RedaccionRedaccion—25 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según comunicó el organismo de la competencia, ha multado, por un lado, a Cohemo, SDLE y JPG por repartirse licitaciones relacionadas con el suministro, el mantenimiento y la modernización de vehículos militares entre enero de 2016 y junio de 2021.
En segundo lugar, la CNMC ha sancionado a Casli por manipular un acuerdo marco para comprar contenedores militares entre septiembre de 2019 y noviembre de 2021. El organismo subrayó que “las empresas se repartieron contratos”, y, en concreto, “llevaron a cabo pactos de no concurrencia, emitieron ofertas de cobertura, retiraron o no justificaron ofertas, e instrumentalizaron el sistema de colaboración temporal entre empresas (UTE)”. Así, los acuerdos anticompetitivos afectaron a casi un centenar de contratos, valorados en 60 millones de euros. Se trató de 13 acuerdos marcos (AM), sus correspondientes 81 contratos (CBAM), y otros 10 contratos públicos. Estas licitaciones estaban relacionadas con el mantenimiento de vehículos militares (como los Centauro, Leopard, Pizarro, BMR, VEC y RG-31) y material de campamento.

La CNMC recordó que este tipo de acuerdos anticompetitivos están prohibidos por la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, y suponen una infracción muy grave constitutiva de cártel que puede ser sancionada hasta con un 10% del volumen de negocios de las empresas. Así, las dos conductas calificadas de ‘cártel’ han resultado en diversas sanciones. En primer lugar, se ha multado con 1,068 millones de euros por la primera infracción y 450.000 euros por la segunda. Su matriz responde solidariamente por 291.103 euros por la primera infracción y por 384.855 euros por la segunda.
También se multa a SDLE con 3,303 millones de euros, a JPG con 1,304 millones y a Casli, y solidariamente a su matriz con 100.000 euros.

Asimismo, se imponen sanciones a directivos de estas empresas. En concreto, Antonio Molina es multado con 34.000 euros; Aurelio Estrella, con 52.000 euros; Manuel Estrella, con 52.000 euros; Óscar Agudo, con 45.000 euros; Raúl Pérez, con 42.000 euros y Hernando, con 60.000 euros. Por otro lado, la CNMC consideró que corresponde aplicar a las empresas la prohibición de contratar prevista en la ley, pero “valora positivamente” algunos de los programas de cumplimiento normativo que han presentado las empresas sancionadas, y les ha pedido revisarlos dentro de seis meses. Así, el organismo apuntó que, si considera que las empresas “siguen teniendo la voluntad de cumplimiento y promoción de la cultura de defensa de la competencia, propondrá a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado que tenga en cuenta sus programas”.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras

14 de enero de 20260
Empresas

SOCIEDADES: noviembre fue un mes récord

14 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela

14 de enero de 20260
Mercados

Comportamiento débil de las bolsas europeas

14 de enero de 20260
General

TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza

14 de enero de 20260
Politica y partidos

El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte»

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras

14 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026
  • Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026
  • TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026
  • El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026
  • Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies