Tras el fuerte rally del mes de enero en la mayoría de bolsas mundiales, en las últimas semanas han ido perdiendo fuerza en el contexto de una nueva fase de repunte de la rentabilidad de los bonos, ante las expectativas de que los bancos centrales suban los tipos más de lo que se esperaba hace unas semanas y los mantengan elevados durante todo el año.
En la sesión de hoy ha predominado el tono bajista, que se ha acentuado tras la publicación de un dato de precios en EEUU peor de lo esperado. En concreto, la tasa interanual subyacente del Índice de Precios de Gasto en Consumo, la medida de la inflación más seguida por la Fed se ha situado en enero en el 4,7%, dos décimas más que en diciembre. Este dato incide en los riesgos de una inflación elevada persistente que obligue a la Fed a elevar los tipos de interés más de lo previsto, lo que a su vez aumentaría los riesgos de una recesión en EEUU en los próximos trimestres.
Dentro de unas caídas bastante generalizadas, consumo discrecional y tecnología han sido los sectores que han liderado las pérdidas en el Stoxx 600, con retrocesos cercanos al 2%. Por el contrario, utilities y bancos han tenido un tono más sostenido lo que ha permitido que el IBEX 35 haya estado entre los índices que menos han caído en la sesión de hoy. En el S&P 500 (al cierre de la sesión europea), tecnología lideraba las caídas y el sector financiero era el que mejor aguantaba. Este comportamiento sectorial parece reflejar el impacto sobre las valoraciones de unos tipos de interés más elevados, pero de momento no descuenta una recesión ya que los sectores cíclicos siguen aguantando relativamente bien. En todo caso, tipos de interés más elevados implican una menor probabilidad de un soft landing, que es el escenario que parecían descontar los mercados en semanas anteriores.
En la región Asia-Pacífico, el índice Shanghai Composite ha avanzado en torno a un 1% en la semana, aunque se mantiene consolidando durante el mes de febrero tras el rally de comienzos de año. Las expectativas de que la reapertura de la economía favorezca una recuperación del consumo en los próximos meses es el principal factor detrás del rebote de la bolsa china, que había alcanzado valoraciones históricamente bajas en 2022 en el contexto de la pandemia, la crisis inmobiliaria y la represión regulatoria sobre el sector tecnológico.
En este contexto, en Europa el Eurostoxx 50 ha cedido un 1,86% y en España el IBEX 35 un 0,33%. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra una caída de un 1,12% y Nasdaq Composite de un 1,68%.
Renta fija
Nueva jornada de repuntes generalizados en las rentabilidades de la curva soberana tras la publicación de un dato de precios de gasto en consumo que refleja un ligero repunte en la tasa interanual, rompiendo así con la racha de descensos de meses anteriores.
La rentabilidad del Bono de EEUU a dos años ha superado el máximo que había registrado a finales de 2022, y al cierre de la sesión europea se situaba en el 4,80% tras subir 11 pb, ligeramente por encima del 4,7% de inflación que marcaba la tasa subyacente del Índice de Precios de Gasto en Consumo.
Por su parte, en su último informe trimestral de política monetaria publicado hoy, el Banco Popular de China se ha comprometido a mantener un equilibrio entre las políticas de estímulo para acelerar el crecimiento tras la desaceleración causada por la política cero covid, y evitar un excesivo calentamiento que pueda provocar tensiones inflacionistas. Para ello, espera mantener el crecimiento del crédito y la oferta monetaria en línea con el crecimiento nominal de la economía.
En Europa el repunte de las TIRes ha sido también general contagiado por los mercados estadounidenses. La TIR del Bono alemán a 2 años ha alcanzado un nuevo máximo superando el 3,0% por primera vez desde octubre de 2008. Por su parte la TIR a 10 años se sitúa por encima del 2,50%.
Los mercados de futuros descuentan actualmente que el BCE subirá la tasa de depósito hasta el 3,85% en 2023, 50 pb más de lo que descontaban hace un mes. Al contrario que en EEUU, este fuerte aumento de expectativas de subidas de tipos no ha tenido un gran impacto negativo en las bolsas europeas, cuyas valoraciones son significativamente inferiores a las de la bolsa estadounidense.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Los precios del petróleo cerraron hoy con avances de en torno a un 1%, moderando las subidas al inicio de la sesión de un 2% tras la publicación del dato de precios de gasto en consumo en EEUU. La inflación más elevada de lo previsto hace temer un mayor endurecimiento monetario que reduzca la demanda de petróleo.
En este sentido, los inventarios de crudo en EEUU subieron en la semana finalizada el 17 de febrero por novena semana consecutiva, la mayor racha desde el inicio de la pandemia. Excluyendo la reserva estratégica, los inventarios aumentaron hasta los 479 millones de barriles, su mayor nivel desde mayo de 2021. El aumento se produce por la menor demanda de refinerías y por el invierno menos frío de lo normal. En este contexto, el precio del petróleo se mantiene en un rango desde comienzos de años, con el Brent fluctuando entre 70$ y 95$ aproximadamente.
Por su parte el dólar ha continuado apreciándose esta semana, tendencia que se ha acentuado tras el dato de inflación. El cruce euro/dólar se ha situado en 1,0550, bajando a niveles de comienzos de año desde un máximo por encima de 1,10 registrado el 1 de febrero.
Macro
Confianza de los consumidores alemanes
El instituto Gfk estima que la confianza de los consumidores alemanes en marzo repuntará por quinto mes consecutivo. En concreto, el índice de confianza mejoró a -30,5 puntos (vs. -33,8 puntos en febrero), ligeramente por debajo de las estimaciones (-30,4 puntos).
Una evolución del índice impulsada por la moderación de los precios de la energía. Asimismo, los tres subíndices, previsiones, expectativas de ingresos y perspectivas económicas registraron avances. No obstante, continúan en niveles históricamente bajos.
Índice de Precios Industriales de España
El índice de Precios Industriales (IPRI) general registró en enero un repunte del 8,2% interanual, 6,5 pp menos que el incremento de diciembre.
Por destino económicos, los sectores industriales que han contribuido a tal moderación fueron la energía, cuyo precio repuntó únicamente un 3,3% interanual como consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y producción de gas, que aumentaron mucho en enero de 2022. Asimismo, el repunte de los precios de bienes intermedios se ha moderado hasta el 8,8% interanual (vs. 10,8% en diciembre).
En contraste, la producción de bienes de consumo no duradero se ha encarecido un 15,6% interanual, 1 pp por encima del nivel registrado en diciembre.
Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal EEUU
El Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE), una medida de la inflación de referencia para la Fed, se ha acelerado inesperadamente en enero, añadiendo presiones a la autoridad monetaria en su lucha contra la inflación. En concreto el índice subió un 0,6% en enero, una décima más de lo esperado, con lo que la tasa interanual se ha situado en el 5,4% frente al 5,2% del mes anterior. La tasa subyacente también se ha acelerado dos décimas respecto a diciembre, situándose en el 4,7%.
Empresarial
IAG (Hoy: -6,87%; YTD: +26,39%)
El grupo IAG, que cuenta con British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, LEVEL y Air Europa, ha publicado unos resultados del cuarto trimestre con unos ingresos de un 1% por encima de lo esperado y un 3% superiores en Ebit. En este sentido, ha terminado el trimestre con una capacidad (asientos por kilómetro ofertado o AKO) del 87% respecto a los niveles de 2019 y en 2022 ha tenido de media el 78%. Para 2023 prevé alcanzar el 98% de su capacidad de 2019.
En 2022 facturó 23.066 millones de euros, casi el triple que en 2021, gracias al gran repunte del tráfico de ocio y una mejora continuada de los viajes de negocios (ingresos de pasaje de 19.460 millones, desde 5.840). Los ingresos unitarios de pasaje fueron un 11% superiores a los registrados en 2019. Respecto a los beneficios del año, obtuvo 432 millones de euros, tras haber acumulado pérdidas de más de 9.800 millones desde el estallido de la pandemia.
Por su parte, la deuda neta se redujo en el trimestre, en contra de lo previsto, con un nivel de liquidez elevado y un buen nivel de coberturas. Por otro lado, ha fijado un enfoque significativo para conseguir la estabilidad operativa en Londres-Heathrow, tras los colapsos del pasado verano por la falta de personal, por lo que ha realizado un gran aumento del gasto en personal.
Además, la compañía anunció ayer la adquisición definitiva de Air Europa tras sumar 400 millones de euros a los que 100 que ya había pagado el agosto pasado.
Por último, para el próximo trimestre ahora espera una capacidad del 96% del primer trimestre de 2019 (frente al 95% previo) y para 2023 un Ebit de 1.800-2.300 millones de euros frente a los 1.200 de 2022.