Correos destaca en un comunicado que, hasta ahora, esta cifra representa el mayor número de votos por correo registrado en la historia de la democracia española, demostrando así el éxito en la gestión del voto por esta modalidad. Sin embargo, al momento de la apertura de las oficinas, aún quedaban 123.822 documentaciones electorales por recoger por parte de los ciudadanos.
El número total de solicitudes asciende a 2,62 millones de peticiones, por lo que hasta media noche de ayer quedaban por emitir 161.524 votos. Por otra parte, el porcentaje de votos emitidos, que representa el 93,8% de los solicitados supone el ratio más alto alcanzado en unas elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados, mientras que también supera el récord que se marcó en 2016, cuando se emitieron 1,35 millones de votos postales.
Frente a las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, cuando 924.403 electores emitieron su voto por vía postal, el incremento ha sido de casi el triple, del 166%. Con los datos actuales, todavía quedaría por emitir cerca del 6% de los votos solicitados, aunque este porcentaje está muy por debajo del que se quedó pendiente en anteriores elecciones que asciende a una media del 7,3%.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España. Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada y finalmente un último equipo recogerá el denominado «tercer sobre», con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.