Skip to content

  miércoles 1 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026PMI: la industria por los suelos 1 de abril de 2026TURISMO: las llegadas parecen recuperarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  COSCULLUELA: «Sánchez no es compatible con la democracia”
Politica y partidosDESTACADO PORTADA

COSCULLUELA: «Sánchez no es compatible con la democracia”

El antiguo ministro de Obras Públicas y Urbanismo asegura que Pedro Sánchez está actuando como un "sátrapo" y acusa al Gobierno de no tener "un poquito de honor"

RedaccionRedaccion—29 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El exministro de Obras Públicas en los gobiernos de Felipe González, Sáenz de Cosculluela, ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno, Sánchez, en una entrevista con López Schlichting en Fin de Semana. A sus 80 años, el veterano dirigente socialista se muestra tajante: “Sánchez no es compatible con la democracia y no le votaré si se presenta a las generales”. Durante la conversación, Cosculluela no oculta su decepción con la dirección actual del PSOE. Señala la falta de espíritu crítico dentro del partido y denuncia que “la dirección se ha configurado como un órgano a la soviética”. A su juicio, los actuales dirigentes actúan como “lacayos” sin capacidad para cuestionar las decisiones del líder: “No he apreciado a una sola persona en la dirección del partido o del Gobierno con un mínimo espíritu crítico”.

En este contexto, el exministro recuerda con admiración cómo en otros países europeos los políticos dimiten ante la mínima sospecha de corrupción. “Aquí, con todo lo que está pasando, nadie dimite. Nadie. No se les pasa por la cabeza”, lamenta. Uno de los asuntos que más indignación genera en Cosculluela es la reciente aprobación de la ley de amnistía. En línea con las declaraciones de Felipe González, considera que “es impresentable” y que quienes la han respaldado “han fabricado incluso la mayoría” en el Tribunal Constitucional. Sobre la actitud de sus magistrados, añade con sarcasmo: “Hoy he visto una foto del presidente y la vicepresidenta del Constitucional sonriendo y me he preguntado de qué se reían con lo que han hecho”.

Cosculluela forma parte del grupo de 38 exdirigentes socialistas que han enviado una carta a Pedro Sánchez pidiendo su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario. Según afirma, la iniciativa “está teniendo eco” porque, aunque retirados, “seguimos teniendo conciencia política”. No obstante, admite que la interlocución con Sánchez es inexistente: “Hace unos años intenté llevar una carta a la comisión ejecutiva y no me dejaron pasar de la puerta. Con eso está dicho todo”.
El exministro no duda en afirmar que el país está derivando hacia un modelo de poder “discrecional”, en el que se margina al Parlamento, se ocupa el Tribunal Constitucional y se gobierna por decreto: “Hay motivos sobrados para empezar a dudar de si hay voluntad democrática en la nación del Gobierno”.

Según denuncia, el Parlamento se ha convertido en un órgano “despreciado” por el Ejecutivo, donde no se aceptan enmiendas ni hay espacio para el debate. “Todos tienen algo de responsabilidad, pero el espectáculo es lamentable”, añade. Otro de los puntos críticos que señala el exministro es el escándalo de corrupción que afecta al entorno del PSOE. Cosculluela se muestra escéptico ante las explicaciones de Sánchez, quien afirma no saber nada de las actividades de Ábalos y Santos Cerdán. “Me cuesta creer que no supiera nada”, señala, aludiendo a las muchas horas de contacto y reuniones habituales entre los principales dirigentes del partido.

Preguntado sobre la posibilidad de un adelanto electoral, como sugiere Emiliano García-Page, Cosculluela afirma que lo desea con urgencia. “Ojalá haya elecciones. El otro problema es quién va a ser el candidato, porque si es el señor Sánchez, desde luego no va a contar con mi voto”. Cosculluela se dirige a los votantes históricos del PSOE con un mensaje claro: “Nosotros no hemos cambiado. Seguimos creyendo en la democracia, en el respeto institucional y en la ética pública. El que ha cambiado ha sido el partido bajo el liderazgo de Pedro Sánchez”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: las llegadas parecen recuperarse

1 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

1 de abril de 20260
Empresas

INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente

1 de abril de 20260
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
Gobierno

SANCHEZ DE VACACIONES

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026
  • INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026
  • TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026
  • SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026
  • TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies