El coste salarial subió un 2,8% hasta 2.268 euros y los otros costes un 3,5%. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente de los otros costes, crecieron un 3,6%. El coste laboral por trabajador, eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, aumentó un 3,0% este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,8% respecto al trimestre anterior. Por secciones de actividad, el coste laboral registró sus mayores incrementos en Actividades administrativas y servicios auxiliares y en Actividades profesionales, científicas y técnicas. Por el contrario, el mayor descenso se registró en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Illes Balears, Castilla y León y Extremadura presentaron los mayores aumentos del coste laboral este trimestre. Por su parte, el coste laboral descendió en Región de Murcia.
• El coste laboral de las empresas aumentó un 3,0% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 3.111,76 euros por trabajador y mes.
• El coste salarial creció un 2,8%.
• Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador se incrementó un 3,0% en tasa anual y un 0,8% en tasa trimestral.
• El número de vacantes fue de 152.677 este trimestre.
El 88,3% de las vacantes se encontró este trimestre en el sector Servicios. Las comunidades autónomas con mayor número de vacantes fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tuvieron fueron La Rioja, Extremadura y Principado de Asturias.
Por otra parte, y de acuerdo con la estadística del ministerio de Trabajo la indemnización media por despido se situó en 8.033,5 euros en 2024, un 7,9% más que en el año anterior. Con ello se anotó su primer incremento desde la reforma laboral, aunque sigue un 30% por debajo de las cantidades registradas en 2021 (11.416,7 euros) a pesar de que durante estos tres primeros años de la norma el número de ceses se incrementó un 44%, hasta los 643.681. Eso sí, en el pasado año solo lo hicieron en un 6,1%. El aumento de la cifra de despidos tras la entrada en vigor de la norma se vio acompañado por un notable retroceso del importe medio de las indemnizaciones. Teniendo en cuenta que no se ha modificado la compensación estipulada por ley, la evolución de 2022 y 2023 señalaba a la combinación de dos factores. El primero sería la menor estabilidad de los nuevos contratos indefinidos ordinarios, que ahora explican el 86% de los ceses, cuando en 2021, eran el 73%. El segundo, un repunte de los despidos por causas objeti
