Skip to content

  jueves 22 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de enero de 2026Jornada mixta a nivel europeo 21 de enero de 2026SUBASTA: primera sindicación de 2026 21 de enero de 2026El oro roza los 4.900 dólares 21 de enero de 2026AIE: la demanda de petróleo aumentará 21 de enero de 2026TRAGEDIA DE ADEMUZ 21 de enero de 2026FELIPE VI: «Nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria» 21 de enero de 2026FUNCAS: sube una décima sus previsiones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Cuerpo: España crecerá un 2,5% en 2025
DESTACADO PORTADAEconomíaGobierno

Cuerpo: España crecerá un 2,5% en 2025

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este jueves que la economía española crecerá este año 2025 un 2,5% "o incluso más" y ha destacado que España se está convirtiendo en un puente para la inversión extranjera.

RedaccionRedaccion—16 de enero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Durante su intervención en el foro ‘Spain Investors Day’, celebrado en Madrid, el titular de Economía ha trasladado a los inversores un mensaje «positivo y de optimismo» en cuanto al momento en el que está la economía española, así como en su devenir, «pese al complejo y agitado contexto internacional». «Por primera vez en la historia, la economía española ha mitigado los efectos más agudos de los choques internacionales en lugar de ampliarlos, y este es otro elemento clave de la historia de éxito de la economía española», ha destacado el ministro.
Cuerpo ha recordado que a principios de 2024 los expertos y analistas principales en España pronosticaban un aumento del PIB del 1,5% para el conjunto del año, pero en diciembre de 2024 el porcentaje esperado para España alcanzaba el 3%.

«Y eso es solo el comienzo, porque esto también es posible para el 2025 y el 2026», ha asegurado el titular de Economía. En concreto, ha explicado que el efecto del PIB en el 2025 de este crecimiento positivo en el 2024 es que a principios de enero de 2025, España ya estaba creciendo en torno a un 1,2%.Esto asegura, según Cuerpo, que el PIB en el 2025 será «sin duda» más alto de lo que se consideraba, creciendo alrededor de 2,5% o incluso más este año también. La última previsión del Ejecutivo apuntaba a un crecimiento del PIB del 2,4%.

Frente a inversores de todo el mundo, el ministro de Economía ha destacado que España se está convirtiendo en un puente para la inversión extranjera, especialmente en proyectos vinculados a la energía renovable y con la inteligencia artificial. «Eso es España hoy. No es solo turismo. Esto es lo que se está convirtiendo en España. No es solo la cantidad de inversiones, sino también la transformación y el poder estratégico de España, y la inversión que está vinculada», ha enfatizado Cuerpo.

El ministro ha destacado los «excelentes resultados» del mercado laboral, con más de 21,3 millones de afiliados, un «récord histórico», al tiempo que se mejora la productividad. Además, el titular de Economía ha puesto en valor que esta creación de empleo ha sido compatible con que ese empleo sea de calidad. «Estamos hablando de una reducción de la temporalidad a tasas europeas. Uno de los grandes retos del mercado laboral ya ha conseguido superarse», ha recalcado.
El ministro también ha destacado la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos en España, por encima incluso de los países de nuestro entorno. Así lo reflejan los datos de la OCDE que muestran que la renta real per cápita de los hogares ha aumentado más de 6 puntos porcentuales desde el inicio de la guerra de Ucrania. «Es más que lo que ha sucedido en Alemania, en Italia o en Francia», ha insistido.

«Esto ha sido mayor en aquellos hogares de menor renta, gracias a medidas que hemos puesto sobre la mesa, como el incremento del salario mínimo interprofesional o el escudo social», ha reiterado el ministro. Todo esto, a su juicio, sin renunciar a la responsabilidad fiscal. En este sentido, ha señalado que en el año 2024 se habrá reducido la deuda más de 20 puntos porcentuales desde el pico que se alcanzó a inicios del 2021 como consecuencia de la respuesta a la pandemia. «Este es un comportamiento equilibrado que es resultado de políticas que funcionan y que son capaces de ayudarnos a consolidar la modernización de nuestro modelo productivo y hacerlo de la mano de avances en la calidad de vida de los ciudadanos».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA DE ADEMUZ

21 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: «Nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria»

21 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: sube una décima sus previsiones

21 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta a nivel europeo

21 de enero de 20260
Mercados

SUBASTA: primera sindicación de 2026

21 de enero de 20260
materias primas

El oro roza los 4.900 dólares

21 de enero de 20260
materias primas

AIE: la demanda de petróleo aumentará

21 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA DE ADEMUZ

21 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: «Nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria»

21 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta a nivel europeo 21 de enero de 2026
  • SUBASTA: primera sindicación de 2026 21 de enero de 2026
  • El oro roza los 4.900 dólares 21 de enero de 2026
  • AIE: la demanda de petróleo aumentará 21 de enero de 2026
  • TRAGEDIA DE ADEMUZ 21 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies