Cuerpo, ministro de Economía, ha asegurado que el Gobierno se encuentra estudiando los detalles sobre cómo llevar a cabo la financiación específica de la compra de hasta el 10% de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La adquisición se llevaría en paralelo a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que se encuentran paralizados por el veto del Partido Popular en el Senado. «Es una operación que se decidió hace pocas semanas y estamos estudiando los detalles», ha asegurado Cuerpo en declaraciones a Bloomberg TV .
«La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales», señaló hace unas semanas el Ministerio de Hacienda.
En lo referente a la aprobación de los Presupuestos de 2024, Cuerpo ha remarcado que el Gobierno español tiene «mucha confianza» en sacar adelante la Ley Presupuestaria y ha subrayado que «todos los esfuerzos» que está realizando desde que arrancó la segunda legislatura van orientados a aprobar la ley de Presupuestos para 2024. Ésta, ha resaltado, será fundamental para cumplir los objetivos del Gobierno español de acabar 2024 con un déficit presupuestario del 3%.
En otro momento de la entrevista, ha afirmado que aún es pronto para designar al sucesor del actual gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, cuyo mandato finaliza este verano. Preguntado por qué cualidades buscará el Gobierno en el próximo gobernador del Banco de España, Cuerpo ha señalado que De Cos ha demostrado ser una persona «altamente cualificada» para el puesto, con un gran conocimiento sobre las materias objeto de su competencia. «Ese será también el tipo de cualidades que han sido y serán parte de la decisión cuando vayamos a nombrar a su sucesor o sucesora», ha indicado el ministro.