«Al contrario, creo que es importante señalar que estas buenas cifras de crecimiento van a ser compatibles, como ha sido el caso en los últimos años, con esa conquista de derechos, y en este caso el siguiente que viene es la reducción de la jornada», ha defendido Cuerpo en una entrevista en RNE.
Cuerpo ha indicado que el texto sobre la reducción de jornada que irá este martes al Consejo de Ministros es el que se acordó entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. «Respetamos ese texto y pasamos ya al siguiente paso, que es la negociación parlamentaria, donde yo creo y soy optimista que hay espacio para llegar a un acuerdo que mantenga la ambición del texto que pasa mañana por el Consejo de Ministros, para llegar lo antes posible a esa reducción efectiva de la jornada laboral a las 37 horas y media», ha explicado.
En esa búsqueda del acuerdo, el titular de Economía ha demandado que se incluyan medidas para ayudar a las empresas, sobre todo a las pymes, a caminar hacia las 37,5 horas semanales. Los empresarios esperan medidas concretas y suficientes para ayudar a las pymes durante la tramitación parlamentaria, entre ellas, un calendario diferenciado de aplicación de las 37,5 horas según los sectores, indican fuentes de la patronal a este diario.
«En el marco del diálogo y de la negociación dentro del Gobierno, pero también ahora con las fuerzas parlamentarias, hay espacio para llegar a conseguir este objetivo y que el diseño sea un diseño que ayude a que se haga con garantías hacia adelante», ha dicho. En este sentido, ha señalado que hay muchas opciones a debatir, entre ellas «ayudas presupuestarias».
«Hemos hablado muchas veces de la posibilidad de acompañar con medidas, no sólo de mejoras digitales, mejoras de productividad. Ya estamos trabajando desde el Gobierno en la reducción de barreras administrativas que ayuden a nuestras pymes a dedicar menos horas improductivas a ese tipo de tareas y, por lo tanto, liberen espacio para tareas productivas o incluso para avanzar en la reducción de la jornada laboral. Hay elementos adicionales como, por supuesto, acompañamiento presupuestario. Veremos cuál es la configuración final, pero de nuevo hay espacio para ser capaces de llegar a un acuerdo que permita hacer efectiva y con garantías esta reducción de la jornada».