Skip to content

  domingo 19 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de abril de 2026Bolaños acusa a Ayuso de insultar a Sánchez y a pueblos enteros 17 de abril de 2026Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez 17 de abril de 2026Alzas generalizadas de las bolsas occidentales 17 de abril de 2026Irán declara “totalmente abierto” el estrecho de Ormuz 17 de abril de 2026España deja de ser atractiva para la inversión extranjera 17 de abril de 2026CUERPO: España cuenta con resiliencia energética 17 de abril de 2026ACTIVIDAD: Servicios crecen, pero Industria continua cayendo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Cuerpo: se «reprogramarán» fondos europeos ante la DANA
DESTACADO PORTADAGobierno

Cuerpo: se «reprogramarán» fondos europeos ante la DANA

España se mueve para contar con el respaldo de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la DANA, que todavía se siguen cuantificando.

RedaccionRedaccion—12 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De hecho, el ministro Cuerpo, ha estado en Bruselas para verse con el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; la secretaria General de la Comisión Europea, Ilze Juhansone; y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis. En rueda de prensa, Cuerpo ha explicado que el Gobierno está «volcado en la reacción inmediata» ante la catástrofe, con «una respuesta de dos paquetes de ayuda de más de 14.000 millones».

Los objetivos son «recuperar la normalidad y poner un escudo para los lugares afectados y también el apoyo a hogares y empresas», prosiguió Cuerpo, consciente de que hará falta «ir mucho más allá» de esa reacción inicial. El siguiente paso pues es «la reconstrucción y el relanzamiento» con las cantidades «que sean necesarias durante el tiempo que sea necesario». Para ello también se van a activar «todos los mecanismos de solidaridad europeos», sostuvo, incluida una reprogramación del fondo de recuperación. Esto incluye también la flexibilidad para el uso de fondos de cohesión o la reserva agrícola. «Hay que aprovechar todos los elementos de solidaridad».

El ministro agradeció la reacción de las instituciones europeas tras la DANA y el diagnóstico es «compartido» sobre la preocupación ante el aumento de estas catástrofes, añadió Cuerpo en la rueda de prensa. En ese punto, el Gobierno espera la colaboración tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos.
No obstante, Carlos Cuerpo dice que es «pronto» para saber las cantidades económicas que se necesitarán, pues hay que conocer primero «cuál es el impacto total» de la DANA sobre las zonas afectadas. La meta ahora dice, es «acortar los plazos» para la llegada de los fondos, pues son distintos en función del respaldo que se pida. Sobre el plan de recuperación, España sigue pendiente del quinto desembolso, pero sí se hará «un reajuste» para reasignar fondos que no están usándose todavía a puntos que tengan que ver con los efectos de la catástrofe. «Hay que ir más allá de la reacción inmediata», expresó el ministro de Economía.

Eso podría darse «antes de final de año» con dos elementos fundamentales: cuánto dinero puede recanalizarse y también ver qué proyectos específicos pueden servir para esas ayudas. De momento, España ha pedido el Fondo Europeo de Solidaridad y ha anunciado que habrá un reglamento por vía urgente para poder recurrir tanto a los Fondos FEDER como al Fondo Social Europeo.
Cuerpo también trató el punto de una mayor flexibilidad fiscal. «Este tipo de gastos urgentes no entran en las consideraciones sobre el cumplimiento de las reglas fiscales, así que no prevemos ningún impacto. Veremos cuál es el alcance final en términos de déficit», resumió. El mensaje final, concluyó, es que «se pondrá lo que sea necesario para que los ciudadanos salgan adelante». En este sentido, el ministro de Economía ve «muy importante» que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para conseguir estos objetivos, en la línea marcada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace ya unos días. «No se entendería», dice sobre la falta de cuentas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

España deja de ser atractiva para la inversión extranjera

17 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España cuenta con resiliencia energética

17 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

ACTIVIDAD: Servicios crecen, pero Industria continua cayendo

17 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Bolaños acusa a Ayuso de insultar a Sánchez y a pueblos enteros

17 de abril de 20260
Legal

Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez

17 de abril de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas occidentales

17 de abril de 20260
General

Irán declara “totalmente abierto” el estrecho de Ormuz

17 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

España deja de ser atractiva para la inversión extranjera

17 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España cuenta con resiliencia energética

17 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolaños acusa a Ayuso de insultar a Sánchez y a pueblos enteros 17 de abril de 2026
  • Manos Limpias pide más de 10 años de cárcel para Begoña Gómez 17 de abril de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas occidentales 17 de abril de 2026
  • Irán declara “totalmente abierto” el estrecho de Ormuz 17 de abril de 2026
  • España deja de ser atractiva para la inversión extranjera 17 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies