En concreto, la percepción que los españoles tienen del Rey se ha mantenido para el 52,3 % de los consultados y ha mejorado para el 29,7, aunque ha empeorado para el 15 %. Este último porcentaje encaja con el rechazo generalizado a las instituciones que ha provocado esta catástrofe al extenderse la idea de que muchas de ellas han abandonado a los afectados.
Según la encuesta de Target Point, la percepción del Rey ha mejorado especialmente entre los votantes del PP (61 por ciento), Se acabó la fiesta (41) y Vox (38), pero también entre los seguidores del PSOE (23), aunque la mayoría de los socialistas (66) consideran que mantienen la misma percepción del Jefe del Estado tras la catástrofe de la DANA.
La valoración positiva del Rey contrasta con el rechazo generalizado a los políticos. Aunque la catástrofe ha pasado factura a todos ellos, los que salen peor parados son el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuya percepción ha empeorado para el 84 por ciento de los entrevistados, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un empeoramiento en el 61,9 por ciento de los encuestados.
Una vez más, se detecta que los votantes del PP son más críticos que los del PSOE con los gobernantes de su propio partido. Prueba de ello es que el 77 por ciento de los votantes del PP afirma que ha empeorado la percepción que tenía de Carlos Mazón tras la tragedia de la DANA. Sin embargo, solo el 20 por ciento de los socialistas reconocen que ha empeorado su percepción de Pedro Sánchez.
Pero la DANA ha sido también catastrófica para el resto de los políticos, tuvieran o no responsabilidad en la gestión. Según la encuesta, a Mazón y Sánchez les siguen en caída de percepción Alberto Núñez Feijóo (con un 58,1 por ciento), Yolanda Díaz (55,4), Santiago Abascal (53,3), Fernando Grande-Marlaska (52,9), Teresa Ribera (51,1), Margarita Robles (49,2), Óscar Puente (43,6) y Emiliano García Page (39).