El gran volumen de encargos directos asignados tanto por el propio Gobierno central como por la Generalitat Valenciana incluso ha llevado a la entidad a convocar un macrocontrato de casi 200 millones de euros para encargar a otras empresas la ingente labor de ingeniería y asistencia técnica necesaria para acometer las obras de reconstrucción.
Su filial Tragsatec ha sido la encargada de llevar a cabo este proceso de licitación con el que a través de un acuerdo marco busca compañías que ofrezcan sus servicios para hacer frente a la redacción de memorias y proyectos, por un lado, y la dirección y control de obras, por otro, además de la asistencia técnica y otros servicios que puedan necesitar los cerca de 80 ayuntamientos que tienen que volver a levantar o reparar todo tipo de edificios e instalaciones municipales que fueron dañados por la DANA.
El Gobierno estatal se comprometió a asumir los 1.720 millones de euros que se estiman necesarios sólo para reconstruir los colegios, centros sociales o polideportivos de titularidad municipal en la zona cero de la catástrofe. Unas actuaciones cuyas dimensiones sobrepasan a muchas de administraciones locales que además de no contar con medios económicos tampoco pueden hacer frente a la ingente gestión administrativa que suponen tantos expedientes en plazos tan cortos.
Una situación que ha llevado a la Administración a volver a tirar de Tragsa, que ha asumido encargos millonarios en estos meses. En este caso, la propia Tragsatec justifica el concurso para contratar a otras compañías por no disponer «del personal ni de los medios necesarios para la realización del servicio» ante «el elevado volumen que se prevé» y «la urgencia» de los mismos.
De hecho, en la documentación incluida en el expediente de contratación, la empresa pública cifra en algo más de 1.600 profesionales los que exige el contrato. Además, la convocatoria establece un plazo de hasta cuatro años para realizar estos trabajos de ingeniería y asistencia técnica.
El acuerdo marco para llevarlo a cabo incluye un presupuesto de 198,25 millones de euros (IVA incluido), aunque se especifica que es un importe estimado dado que aún no se conoce la carga final. El global se reparte en tres lotes, de los que el primero contempla elaborar y redactar las memorias valoradas y los proyectos; mientras que el segundo incluye los trabajos de dirección de obra y coordinación de Seguridad y Salud. Cada uno de ellos cuenta con un presupuesto de 89,2 millones de euros. El tercero, que engloba otros servicios técnicos, como los de control y apoyo, prevé 19,2 millones de euros.
Tragsatec también fue la elegida por la propia Generalitat Valenciana, pese a su guerra continua con el Gobierno de Pedro Sánchez, para la asistencia técnica del Plan de Recuperación en el que Mazón ha justificado su continuidad al frente del Gobierno autonómico.