De la misma manera, Su Señoría ha acordado solicitar al BBVA que verifique si el hermano del jefe del Ejecutivo cuenta con 1,4 millones de euros en su cuenta corriente.
La juez ha tomado la decisión tras haber recibido el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde los investigadores aprecian «indicios de criminalidad» relativos a delitos contra la administración pública. De la misma manera, los agentes han concluido que la Diputación de Badajoz creó ad hoc la plaza que ocupa en la actualidad el hermano de Sánchez para él a pesar de que no es funcionario.
Los agentes sostienen también que tienen dudas con respecto a la cantidad que el músico puede tener en sus cuentas corrientes, por lo que la magistrada ha acordado pedir la información al BBVA de manera oficial. el objetivo es averiguar si cuenta con 1,4 millones de euros en el banco y, de ser así, conocer cuál es la procedencia de esos fondos.
Por estos motivos, ha acordado citar a declarar a David Sánchez el próximo 9 de enero. Ese mismo día también ha convocado al socialista Gallardo, presidente de la diputación de Badajoz. También están llamados a declarar el conjunto de altos cargos del PSOE que participaron en la contratación del hermano de Sánchez. Entre ellos se encuentran Elisa Moriano, Cristina Núñez, Juana Cintas, Manuel Candalija, Félix González, Emilia Parejo y Francisco Martos.
El puesto de coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz que terminó adjudicándose a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, se planteó por primera vez en octubre de 2017 «de manera urgente» solo seis días después de que el presidente de la institución, el socialista Miguel Ángel Gallardo, considerase que las peticiones de aumento de personal desde el área de Cultura -entre las que no se incluía la necesidad de crear esa plaza que no existía con anterioridad- eran excesivas. «Me parece que pedís mucho personal», contestó Gallardo a la relación de necesidades organizativas y presupuestarias que le remitió Elisa Moriano, la directora del área de Cultura y Acción Ciudadana.
Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que los agentes analizan los correos intervenidos en la Diputación a David Sánchez y a otros ocho altos cargos de la institución -un dictamen que ha llevado a la instructora, la magistrada Beatriz Biedma, a citar a declarar como investigado al hermano del presidente del Gobierno- en el que la unidad policial da cuenta de cómo se decidió crear la plaza de alta dirección.