Las entidades españolas, hasta el momento, han conseguido ensanchar sus márgenes gracias a la actualización de los préstamos al nuevo precio del dinero, mientras que no han encarecido al mismo ritmo el coste de los depósitos. Esta reclamación de Guindos no es nueva. Desde el organismo que preside Lagarde ya han instado al sector a mover ficha en este sentido. Sin embargo, la banca española sigue sin mover pieza, situación que el vicepresidente del BCE espera que cambie “antes o después” para hacer más atractivo el ahorro frente al consumo. “Si no suben los depósitos, este canal se ve dificultado o modificado”, ha sostenido durante el encuentro del sector financiero organizado por Deloitte y el diario ABC en Madrid, este martes.
Los grandes bancos españoles, hace solo unas semanas, tras la presentación de sus resultados del tercer trimestre, ya avanzaron que el encarecimiento de los depósitos está yendo más lento de lo esperado y que no esperan que eso cambie en el corto plazo. “No vemos mucha presión de los particulares”, coincidieron varios de los principales ejecutivos de las entidades cotizadas.
A cierre de septiembre, el coste de los depósitos agregado entre los seis bancos del Ibex —CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter y Unicaja— creció de media 20 puntos básicos respecto a junio: alcanzó el 0,81%. Esto es, se desaceleró el encarecimiento respecto al encarecimiento del trimestre anterior. El que más paga de media es Bankinter, un 1,09%. Le sigue Banco Sabadell (1%) y Banco Santander (0,9%). Y el que menos abona es, con diferencia, Unicaja (0,47%).
Por ello, Guindos ha incidido en que es necesario cambiar esta tendencia, ya que si no sube el interés de los depósitos, “esto no funciona”, ha dicho durante el foro financiero y ha avisado de que este incremento de los márgenes no es sostenible a medio plazo. “Puede no ser tan estable como se está visualizando en este momento”, ha dicho.